El Correo de Burgos

EDADES DEL HOMBRE

Valladolid cede su barroco

La localidad prestará catorce obras a la exposición cultural arandina

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Valladolid

El secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, sostuvo hoy en la presentación de las obras que aportará la Diócesis de Valladolid que la muestra de arte religioso ‘Eucharistía’ contribuirá de mayo a diciembre a conseguir que Aranda de Duero y su entorno se conviertan en «centro cultural de gran magnitud».

Así lo puso de manifiesto ayer, un día después de que las Cortes de Castilla y León concediesen a la entidad que representa su Medalla de Oro. Jiménez se refirió a esta máxima concesión por una labor artística divulgativa que lleva ya 25 años de trayectoria en términos de agradecimiento hacia el Parlamento autonómico, ya que, tal y como señaló, «servirá de estímulo y ayuda para seguir trabajando aún más si cabe desde la Fundación».

Respecto a la organización de la exposición de arte sacro de la localidad burgalesa y su comarca, mantuvo que la idea se centra en seguir «creando catequesis en torno a la eucaristía». En este sentido, resaltó la elaboración de fichas escolares y de guías didácticas orientadas sobre todo a profesores de religión y catequistas y dijo que, además de contribuir a la labor divulgativa del mensaje religioso de Las Edades, pretenden también «servir de nexo en la promoción turística de la Ribera del Duero, que cuenta con una un preciosa ruta de monasterios».

Las fichas tendrán como objetivo, según el secretario general de Las Edades del Hombre, que los alumnos de 7-8 años «se acerquen mejor a la exposición y puedan pintar y colorear, además de incorporar sus impresiones». Por su parte, las guías didácticas para docentes de religión y catequistas servirán «para que estén sensibilizados sobre el contenido cuando lleguen a la ‘Eucharistía’», agregó Jiménez.

Crear obra religiosa

En torno a la edición de este año de la muestra explicó que, de forma especial, se ha pretendido fomentar un esbozo de lo ya realizado en 2011 en la titulada como ‘Passio’, celebrada en Medina de Rioseco y Medina del Campoo (Valladolid), fomentando la creación de arte religioso contemporáneo.

«Para Aranda se pidió, específicamente y de una forma más amplia y clara, que un grupo de pintores y escultores elaboraran obras religiosas para la exposición y que sirvieran de contrapunto al resto de lo expuesto», indicó Jiménez.

Finalmente, se han seleccionado los trabajos de diez artistas de la Comunidad «donde no es fácil encontrar gente que se dedique a las obras religiosas», arguyó. Con esta iniciativa, tal y como explicó, se pretende «abrir una línea» que propicie la creación en este ámbito del arte «para que luego puedan ser incorporado a los espacios museísticos de las respectivas diócesis».

El secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre se refirió asimismo a la ingente labor que se lleva a cabo desde hace 25 años en el taller de restauración. «Se han restaurado y acondicionado más de 2.000 piezas de arte de las cerca de 4.000 que han acogido todas las ediciones. Es un trabajo grande y ejemplar, que en el caso de Valladolid tiene en la Diputación un gran apoyo».

tracking