El Correo de Burgos

Los Premios Envero quieren ayudar a las bodegas a salir al mercado

La cita, que contará con un jurado popular, pretende ser una gran fiesta del vino el 10 de mayo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Decididos a hacer de los premios Envero un certamen que ayude a las bodegas galardonadas a vender más vino y que sirva además para proyectar la ciudad de Aranda a nivel nacional, el concejal de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, da en esta décimo séptima edición un giro de 180 grados al sustituir el tradicional jurado profesional por una cata popular que pretende congregar a mil personas. «Sin perder la seña de identidad que nos ha permitido llegar a esta décimo séptima edición, queremos dar la oportunidad al consumidor final, que es el que decide y el que paga», subraya el edil, convencido de que independientemente del número de catadores, vamos por el buen camino. «Cada catador probará hasta un máximo de diez vinos», añade.

Bajo esta perspectiva, de la cata, - que seguirá siendo «a ciegas» y estará dirigida por profesionales-, saldrá el nombre de los seis ganadores, uno por categoría (mejor Rosado añada 2013, Joven 2013, Roble 2012 y 2013, Crianza, Reserva y Vinos Especiales, que deberán llevar la etiqueta de cosecha). Los premios se darán a conocer el mismo día de la cata, en una fiesta del vino, cuya organización se externalizará, mientras que la entrega oficial se celebrará más adelante, en una fecha aún por confirmar.

Los catadores, al igual que las bodegas participantes no tendrán que abonar nada por la participación y disfrutarán además de un almuerzo. Las personas interesadas pueden apuntarse a partir del 7 de abril en la web del Ayuntamiento o en el teléfono 947511458 mientras que las bodegas pueden inscribirse desde hoy y hasta el 30 de abril. «El certamen se desarrollará el 10 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 horas», señala el concejal consciente de que esta nueva fecha encaja mejor con el calendario vitivinícola.

Se mantendrán eso sí los trofeos, así como la distinción del premio de honor, y la figura del patrono, que se incluyó en el año 2011 para lograr una mayor promoción, y que hasta ahora ha contado con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; el grupo de música, Amaral y la diseñadora castellano-manchega, Ana Locking.

Con el objetivo de potenciar la proyección nacional de este certamen que reduce su presupuesto de 80.000 a 60.000 euros, la Concejalía trabaja además con la Asociación de Ciudades del Vino, para que el concurso se realice en otros puntos del país y se celebre una gran final en Madrid con todos los ganadores.

A diferencia de otras ediciones, los Envero no terminarán con la entrega de premios ya que se creará una club de fidelización en el que se informará sobre las últimas novedades de las bodegas ganadoras y los socios accederán a ofertas especiales de estos vinos.

tracking