El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Aranda denunciará a cuatro menores por realizar grafitis

La Concejalía de Medio Ambiente les achaca más de un centenar de firmas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELAZQUEZ / Aranda

Decididos a luchar contra uno de los principales problemas de la ciudad, los grafitis, el Ayuntamiento de Aranda denunciará a cuatro menores a los que la Policía Nacional pilló y a los que la Concejalía de Medio Ambiente achaca más de un centenar de firmas. Según informó a la Concejalía de Medio Ambiente la empresa adjudicataria del Servicio de Aseo Urbano, Urbaser, el arreglo de estos actos vandálicos reiterados costará 10.000 euros.

Y es que la empresa encargada tarda entre una y cuatro horas en limpiar cada pintada, según la superficie a tratar. En el caso de contenedores, los operarios necesitan una media de 30 minutos.

Las cuentas que echa Urbaser detallan que con un coste por jornada de 230 euros por seis horas de trabajo, la hora por limpiar un grafiti cuesta 39,25 euros. Si se tarda una media de dos horas y media por borrar una pintada de un metro cuadrado, «la broma sale por 100 euros cada grafiti», advierten.

Lamentablemente, el problema va mucho más allá del coste. Y es que da igual que se limpien fachadas o calles enteras, ya que a los pocos días las pintadas vuelven a aparecer como ha ocurrido en la céntrica calle de Santa Lucía.

«Es preciso que la ciudadanía colabore y denuncie estos casos», apuntaban desde la Concejalía de Medio Ambiente, conscientes de que ahora, con los móviles se podría localizar a los responsables con mayor facilidad.

Los cuatro jóvenes infractores, o mejor dicho sus padres, se enfrentan a multas que van desde los 750 euros hasta los 3.000, según estipula la ordenanza municipal de limpieza viaria y ornato público.

De cara a las Edades del Hombre, - para cuya inauguración apenas queda un mes-, el Consistorio estudia reforzar la limpieza que actualmente realiza Urbaser, dentro de las mejoras que presentó en el último Pleno.

Y aunque aún no se ha valorado ni a nivel técnico ni político, la cifra planteada por la empresa ronda los 42.000 euros adicionales, que servirían para limpiar de grafitis las calles que rodean las iglesias de Santa María y San Juan. Convencidos de que el éxito de las Edades del Hombre depende de todos, la Junta de Gobierno Local hace un llamamiento a la ciudadanía para que embellezcan las fachadas, los balcones y las calles.

Por otro lado, el Ayuntamiento arandino ha asegurado que habilitará en breve, trece nuevos contenedores soterrados, en la Plaza de la Ribera y en la plaza Río Bañuelos. «Vamos a intentar que estén listos en el plazo de un mes», señala la portavoz del equipo de Gobierno, Azucena Esteban.

Quedan también pendientes los contenedores soterrados de la plaza de la Constitución y la plaza Mayor, entre las calles Ricaposada y Postas, que desde que se instalaron en el año 2010, nunca han llegado a funcionar. Y aunque, al parecer, se arreglaron hace unos meses, lo cierto es que siguen dando problemas.

tracking