El 90% de los trabajos previstos en el centro están ya acabados
La lluvia del invierno retrasa la obra del emisario del Bañuelos
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
A menos de un mes de que comiencen las Edades del Hombre, las obras del centro cumplen sus plazos y estarán liberadas de máquinas, el próximo 23 de abril, al haber terminado ya el 90%. Más lenta va la obra del emisario del río Bañuelos, que aunque estaba previsto que finalizasen los trabajos la primera semana de mayo, finalmente se retrasará un mes.
«El invierno ha sido muy lluvioso y se ha visto muy afectada por las crecidas», explica el director de obra y jefe del servicio de aguas del Ayuntamiento, Carlos Sacristán, quien asegura que el resultado será muy natural, con plantaciones pequeñas, y con los accesos más amplios y más cómodos.
Así, se han reconfigurado las tres escaleras para que sean más accesibles y cumplan la normativa. Esta obra llega financiada por la Junta de Castilla y León con 500.000 euros. En cuanto a la obra de los alrededores de San Juan, - la obra más grande que ha llevado el Ayuntamiento, con fondos propios, en su historia-, está teniendo un resultado muy bueno, según explican el concejal Javier Rojas y la propia alcaldesa, Raquel González.
En Semana Santa
Ésta asegura que las procesiones de Semana Santa podrán por fin recuperar su recorrido tradicional por estas calles que «invitan a pasear y a disfrutar».
Quiso además, «pedir disculpas por las posibles molestias», apuntó convencida de que una vez terminadas contribuirán a la revitalización del centro. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 2,5 millones de euros, contando además con los aparcamientos habilitados y la obra que está pendiente en la calle San Antonio. «El salto cualitativo es ya visible», subraya.
Respecto al mobiliario urbano, se prevé instalar media docena de bancos, así como papeleras y árboles en la plaza Arco Pajarito, así como jardineras redondas para delimitar los accesos a las calles Ronda y Ricaposada. De esta forma, el tráfico quedará restringido en siete puntos, que estarán controlados por la policía local a través de un sistema de fibra óptica en el que el Ayuntamiento ha invertido 400.000 euros.