El Correo de Burgos

Aranda acometerá una segunda campaña asfáltica antes de 2015

Acebansa se hará cargo de la primera actuación por una cuantía de 122.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

A punto de iniciar la primera campaña asfáltica de la legislatura, el equipo de Gobierno que dirige el Ayuntamiento de Aranda estudia emprender una segunda actuación, que se financiará con los 60.000 euros que han sobrado de la adjudicación de la primera campaña. «Estamos estudiando la posibilidad de completarla con remanentes», señaló la alcaldesa, Raquel González, quien adelantó que serán prioridad las calles Moratín y Ferial Bañuelos. Por el momento, la empresa zamorana Acebansa se hará cargo de la primera fase, por 122.129 euros.

Durante dos meses se realizará un parcheo total de las calles del polígono industrial Allendeduero, con especial atención en zonas como los cruces de avenida del Montecillo con las calles Sendín, Asturias y Bemposta. Además, se mejorará la entrada que da acceso al parque de bomberos, en la unión de calle Santander con avenida Luis Mateos.

En el barrio del Polígono Residencial se adecentará el pavimento de la zona de estacionamiento de la calle Duero, y en el barrio de La Estación se arreglará la zona frente al Orfeón Arandino para dar cobertura a los exámenes de conducción. Ya en el casco urbano, se hará un tratamiento especial en la curva de la avenida del Espolón que pasa por el parque El Barriles y se actuará en la parte norte de la calle Hospicio así como en las calles El Carro, Pizarro (en su último tramo), Laín Calvo y Fernán González, en el cruce con Montelatorre; la travesía de las Eras de Santa Catalina, la plaza de Don Marcos y las traseras de la plaza de España (en Sinovas).

La actuación servirá también para eliminar el paso de peatones que se encuentra en la calle Postas, frente al Cine Aranda. A cambio se elevará el que se encuentra en el número 4 de esa misma calle.

Remanentes

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Ángel Calvo, confía en sacar los remanentes con el mayor consenso posible. «Convocaré una nueva comisión la próxima semana», subrayó mientras deja claro que la propuesta presentada por el equipo de Gobierno no es un planteamiento cerrado y que están abiertos a la negociación. «Por ahora hemos hablado con Izquierda Unida (IU) y con el Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal), y aunque entiendo que lograr el 100% de los apoyos será difícil, espero que se apruebe por mayoría», declara el popular.

El planteamiento municipal pretende usar los 1,8 millones de euros, para hacer frente a reconocimientos de deudas y realizar inversiones, entre las que destaca el adecentamiento del edificio de los Camineros, el arreglo de captación de agua en La Calabaza, la construcción de nuevas tumbas en el cementerio, el desarrollo de un plan del Duero, la adquisición de nuevas tecnologías, la sustitución de alumbrado por otro más eficiente en diversas zonas de la ciudad y la dotación de mobiliario en el museo de los juegos tradicionales de la Casa del Deporte.

El bipartito aboga asimismo, por destinar 482.420 euros para el primer pago al Sepes; 50.000 euros a un taller de empleo; 75.000 al acondicionamiento de la bodega de las Caballerizas, y 70.000 euros al arreglo del parque de la Huerta que se dedicará al Alforjillas.

tracking