El Correo de Burgos

Aranda viaja a la Castilla de 1473

La ciudad vive el Concilio más callejero con novedades en la representación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V.  / Y. P. / Aranda

Con un auditorio repleto, Aranda retrocedió ayer en el tiempo para rememorar uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la Iglesia, el Concilio de Aranda. Ocurrió en el año 1473 y fue tan decisivo que cambió de forma radical algunas normas de la vida clerical y política, convirtiendo a la villa en capital de Castilla.

Con el objetivo de atraer al público juvenil y acercar este hito a los visitantes de las Edades del Hombre, El Concilio dio, ya el año pasado, un giro importante con un nuevo guión que elaboraron Carlos Contreras y Félix Estaire de la Rosa y que ahora dirige la compañía Ronco Teatro. Manteniendo el guión de 2013, desde el Instituto Castellano y Leónés de la Lengua, entidad organizadora de este evento junto con el Ayuntamiento ribereño, explicaron que se ha apostado por incluir «una buena dosis de comedia», centrando la representación en el panorama social que rodeó este hito histórico y dando un carácter «más dinámico» a la puesta en escena.

Este nuevo formato apuesta también por las escenas de calle. Bajo esta perspectiva, las calles de Aranda se llenarán hoy y mañana, de color y de teatro, con un programa que comenzará a las 13.00 horas con un pasacalles que recorrerá la plaza del Trigo, la plaza de Santa María y la plaza de San Juan. A las 13.40 horas la plaza del Trigo albergará el teatro familiar ‘La cabriola de la dragona’, mientras que por la tarde, la actividad se retomará a las 18.30 horas con las coplas de ciego (en la plaza de la Sal), y las escenas teatrales en la plaza de San Juan, de Santa María y del Trigo (a las 19.00, 19.30 y 20.00 horas). El momento estelar llegará, de nuevo, hoy sábado a las 20.30 horas con la representación de la obra ‘Aranda, 1473’, en el Centro Cultural Caja de Burgos (plaza del Trigo, 8). Los interesados en asistir pueden recoger su entrada una hora antes de la actuación.

Anoche tuvo lugar la primera representación en el Centro Cultural Caja de Burgos con un lleno absoluto. Las jornadas del sábado y domingo contarán con un nutrido número de actuaciones en el teatro y en la calle y, además, desfiles por varios puntos de la ciudad para el disfrute de toda la familia. Para poder conocer todos los detalles de este hecho histórico, el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de una veintena de actores locales, han organizado varias representaciones que permitirán al público participar de un suceso que cambió el sentido y las normas de la iglesia de Castilla y que permitió a Aranda ser capital de Castilla  mientras que vivió allí la Reina Isabel La Católica. Más información en edición impresa

tracking