El Correo de Burgos

El Prcal exige a la Junta que asuma el parque de Bomberos de Aranda

Asegura que los medios deberían estar disponibles todo el año, no sólo en verano

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Preocupado por el peligro que entraña la falta de efectivos en la lucha contra el fuego, el presidente del Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal), José Ignacio Delgado, hace un llamamiento a la Junta para que asuma la gestión del parque de bomberos de Aranda. «Una instalación que da un servicio comarcal y que, sin embargo, está «mal equipada» y cuenta con poca gente», criticó Delgado.

Añadió que «en 2013, hubo 159 siniestros, de los cuales 76 fueron incendios forestales de diversa consideración», advierte, al recordar que la comarca tan sólo cuenta con motobombas en Roa, Huerta del Rey, Lerma y Torresandino. «Están mal equipadas porque van con dos personas, -el chofer y otro- en lugar de tres».

Así, consciente de que el Ayuntamiento de Aranda no puede soportar el gasto que acarrea un parque de bomberos -que atiende a su comarca natural porque «no le queda más remedio»-, Delgado comenta que según estipula la nueva Ley de Ordenación de Servicios y Territorios, «los bomberos son competencia de la Junta, y no de las entidades locales», remarcó.

Fuego en invierno

Asimismo, confiesa que su preocupación se extiende a los bomberos voluntarios, porque no se está dando el necesario relevo generacional, «y muchos se están jubilando ya», manifiesta.

Convencido de que el fuego se apaga en invierno, el presidente del Partido Regionalista de Castilla y León insiste en la necesidad de desarrollar, a nivel regional, un plan de extinción de incendios que esté coordinado por la Junta, «y que se ajuste a la realidad», pidió.

Y es que tras escuchar a los propios técnicos forestales, Delgado lo tiene claro: «las cuadrillas tienen que estar once meses operativas, como se hacía antes», y no sólo en julio, agosto y septiembre. «No se puede realizar una prevención efectiva», subraya, consciente del riesgo que conlleva el uso de las motosierras en verano.

«Lo están demandando los propios técnicos forestales, que son los que mejor conocen los montes», explica preocupado porque, en muchos casos, hay grandes dificultades para acceder a un monte por el crecimiento descontrolado de masa forestal. «Estamos peor que Castilla La Mancha en 2005».

Para el Partido Regionalista -que esta misma semana acordó iniciar las conversaciones para adherirse a la agrupación política Ciudadanos-los 4.100 efectivos anunciados esta misma semana por la Junta «resultan insuficientes ya que son solo para un trimestre, además de que hablan de 196 autobombas, pero ¿en qué estado están?».

Por todo ello, el Prcal anima a la Junta a defender el patrimonio natural de la región con un protocolo de actuación «rápido y eficaz», en el que en un solo número de teléfono, los ayuntamientos sepan qué hacer en cada momento. «Tenemos que estar coordinados», concluye.

tracking