El Correo de Burgos

El Empecinado recibe el homenaje de su Roa natal

La localidad ribereña celebró ayer la XV edición de la recreación del ajusticiamiento del popular luchador raudense

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La localidad de Roa enclavada en la provincia burgalesa y perteneciente a la comarca de Ribera del Duero celebró ayer tal y como estaba anunciado, la conmemoración del ejecutado Juan Martín Díez El Empecinado 189 años después de su ejecución en honor a España. Para finalizar este emotivo homenaje acabó con  una ofrenda de flores.

Roa de Duero ha retrocedido en el tiempo,  ha visto pasar por sus calles a El Empecinado, atado con una soga, conducido por los soldados enemigos de la Constitución de la Libertad. Maniatado fue llevado hasta la plaza de la colegiata, donde fue introducido en una jaula para ser víctima de la injuria y escuchar ‘Muerte al Empecinado’ ‘Viva el Rey Fernando VII’.

Esa es precisamente la escena con la que se han abierto los actos de homenaje este mediodía.

La representación ha recorrido parte de la localidad de Roa, desde el Espolón hasta la plaza de la Colegiata, con el mismo recorrido que el Empecinado recorrió hasta ser ahorcado.

Tras leer la sentencias de muerte y la petición de indulto rechazada de su madre, el empecinado fue conducido a la horca, intentando escaparse y acogerse en la colegiata, como sucedió el 19 de agosto de 1825.

tracking