El Correo de Burgos

El Cura Merino sigue vivo en el Valle de la Salceda

Villoviado, Quintanilla del Coco y Solarana protagonizaron ayer la jornada de puertas abiertas. Se celebran cada año en la zona

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A.  DE LA CRUZ/ Lerma

La Asociación Cultural ‘Tierras del Cura Merino’ celebró ayer una nueva jornada de puertas abiertas con las que desde hace años quiere dar a conocer las riquezas culturales y naturales que albergan los rincones que vieron nacer al ilustre personaje del que toma el nombre

Actividad en la que participaron más de un centenar de personas, y que comenzó con el tradicional repique de campañas. Desde Revilla Cabriada hasta la pequeña localidad de Barriosuso, al pie del Monte de Valdosa y en pleno espacio natural de Sabinares del Arlanza, a las 11 de la mañana de ayer las campanas de las diez localidades que forman parte del Valle de la Salceda echaron las campanas de sus iglesias al vuelo.

Hostigador

Era el punto de partida de esta jornada anual de reconocimiento al héroe nacional que nació en Villoviado, y que fue la pesadilla del ejército napoleónico durante la ocupación francesa de la zona. El didáctico paseo transitó por algunos de los pueblos y tierras que conocieron las correrías de Jerónimo Merino Cob -Cura Merino- inquieto clérigo hostigador de los galos.

La asociación cultural que lleva su nombre -compuesta por asociaciones, ayuntamientos y parroquias de Revilla Cabriada, Villoviado, Castillo Solarana, Solarana, Nebreda, Tejada, Cebrecos, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Barriosuso-, celebra cada año una jornada de homenaje con una serie de actos abiertos al público. Cita con la que, además, quieren revitalizar una zona, la del valle de la Salceda, que como otros muchos pueblos ha sufrido una gran despoblación.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

tracking