El Correo de Burgos

Morenito defiende su participación en la feria frente a quienes le llaman «traidor»

El matador pide respeto a quienes critican que esté en la reapertura de la plaza de toros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Debía ser su momento, pero la preocupación por la división social que está generando en Aranda la concesión de la próxima licencia de la plaza de toros, ensombreció su presentación. Nunca se ha enfrentado en solitario a seis toros y lo hará en su tierra. Pero Jesús Martínez, Morenito de Aranda, no emana felicidad, más bien desasosiego. Y quizá por ello, ayer congregó a los medios de comunicación locales para lanzar un mensaje claro: él nada tiene que ver ni con la empresa propietaria del coso ni con el Ayuntamiento.

«Ante todo soy arandino y soy matador de toros», insiste, con la esperanza de que la plaza recupere el ambiente de siempre. «Desde que tengo uso de razón, he vivido las fiestas de mi tierra con orgullo,  he participado como torero tanto en la plaza antigua como en la nueva, y espero que podamos revivir ese buen ambiente», sostiene.

Consciente de que su decisión no ha gustado a todo el mundo, Morenito pide «respeto» a todos los que «tengan una opinión contraria». «Durante veinte años, y sobre todo estos diez años de alternativa, creo que me lo he ganado», subraya molesto por haber escuchado ya algunas críticas.

«Me duele que digan cosas como que soy un traidor o que traiciono a mi pueblo por el hecho de estar anunciado, porque es todo lo contrario», asegura rotundo ya que a lo largo de su trayectoria profesional siempre ha ‘sacado pecho’ por su tierra. «Soy Morenito de Aranda», reitera el matador.

Por ello, y sin querer entrar a debatir si se han hecho o no las cosas bien -«porque bien no se han hecho» cree-, Morenito entiende que «llega un momento en que las cosas no se pueden anclar» para siempre. «Lo que verdaderamente me importa es ese sentimiento interior que tengo de ser Morenito de Aranda y de torear ante mi gente», zanja.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA 

tracking