El Correo de Burgos

Cuatro empresas se encargarán de la gestión de la estación de autobuses

El contrato se prolongará durante 15 años con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 25

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

============TEX FIRMA (41661140)============

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras años de incertidumbre, la tranquilidad vuelve a la estación de autobuses de Aranda. Y es que la Consejería de Fomento de la Junta ha adjudicado ya la gestión, con un contrato que establece una vigencia de 15 años, con la posibilidad de ampliar hasta los 25. La encargada de ello será la única que se presentó, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por cuatro compañías dedicadas al transporte de viajeros por carretera: Autocares Castilla y León, La Regional, Linecar y Galo Álvarez.

Con un canon anual que asciende a 1.453 euros, la adjudicación que todavía no ha salido publicada en el Boletín Oficial regional (Bocyl) cierra el concurso convocado seis años después de que expirara el contrato anterior, que finalizó en 2008.

Según informaba Ical, el estudio de viabilidad elaborado por la Dirección General de Transportes señala que la estación es usada por unos 207.600 viajeros cada año. Dispone de 301 frecuencias semanales a 179 destinos, lo que supone el paso de unos 17.000 autobuses anuales. Con estos datos, y con una previsión de un 30% de oficinas ocupadas, la Junta prevé que la empresa obtenga unos ingresos de 1,63 millones de euros durante los 25 años de la concesión.

El ejecutivo autonómico cumple así, el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de licitar la explotación de esta estación que vivió en el pasado año semanas de gran incertidumbre, cuando la empresa adjudicataria lanzó un ultimátum ante la inviabilidad económica del servicio.

La situación se resolvió con un acuerdo de última hora, por el que la empresa se comprometía a esperar, a cambio de que el Gobierno regional agilizase los trámites de una nueva adjudicación.MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

tracking