El Correo de Burgos

URBANISMO

Caleruega concluye las obras de urbanización del centro histórico

La consejería de Fomento de la Junta ha invertido un montante total de 655.949 euros

Escultura cedida por José Peña Bravo.-L. VELÁZQUEZ

Escultura cedida por José Peña Bravo.-L. VELÁZQUEZ

Publicado por
L. V.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Apenas un mes después de entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España, Caleruega celebra el fin de unas obras que han servido para adecentar el entorno del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, uno de sus principales recursos turísticos. Se trata de una intervención que, financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (con un presupuesto de 655.949 euros), comenzó en 2003 y afecta al arreglo de varias partes del centro histórico de la localidad, como la plaza, la calle de Santo Domingo (donde se ubica la iglesia de San Sebastián, el Real Monasterio y convento de Santo Domingo y el torreón de los Guzmán), y las calles Santa María y Diputación.

Ésta última fue la inaugurada ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, bajo la atenta mirada del procurador de Ciudadanos en las Cortes, José Ignacio Delgado. «Nada más hay que mirar para ver que es una obra absolutamente justificada», subrayó el consejero, orgulloso de este pueblo que «es una auténtica preciosidad».

La urbanización de la zona coincide con la celebración del 800 aniversario de la bula Religiosam Vitam, con la que el Papa Honorio III confirmó la creación de la Orden de Predicadores (Dominicos). «La intervención en su conjunto ha recuperado la calidad de los espacios públicos centrales del conjunto monumental de Caleruega, revitalizando el entorno monacal, potenciando su imagen así como resolviendo problemas puntuales existentes en cuanto a redes de servicio, acceso rodado y peatonal y accesibilidad», explican desde la consejería.

Diversas zonas de paseo

Las obras han consistido en movimientos de tierra y excavaciones necesarios para adaptar el terreno a las posteriores pavimentaciones, saneamientos e instalaciones. «En la pavimentación se han empleado materiales que diferencian cada zona del paseo, usándose solados de granito nacional, adoquines y losas prefabricadas de árido de basalto. Finalmente, se ha colocado una columna cilíndrica de tres proyectores y se ha amueblado la zona», añaden.

En esta última fase, las obras comenzaron el pasado mes de julio y finalizaron en el mes de diciembre, con un importe de 205.689 euros. «Ha quedado francamente bien y estamos agradecidos», destaca la alcaldesa, Lidia Arribas.

Gracias a la colaboración del escultor, José Peña Bravo, la calle Diputación cuenta con una escultura de acero y piedra «que reconoce el conjunto de ilusiones y esfuerzos de las personas que hacen posible que Caleruega sea un lugar acogedor donde se respira un ambiente de amistad y confianza».

tracking