El Correo de Burgos

El Parque de la Lana necesita 1,5 millones para reabrir

Ciudadanos reclama a la Junta que intervenga para salvar el centro

La sede del centro de interpretación de la lana está en La Horra. ECB-ECB

La sede del centro de interpretación de la lana está en La Horra. ECB-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

l. velázquez aranda

Iba a ser un centro de interpretación diferente para poner en valor el patrimonio de la trashumancia y dinamizar y diversificar la actividad turística de la región pero el sueño duró poco en el Parque de la Lana de La Horra; apenas cuatro años. A pesar de las muchas actividades programadas y de las 3.000 visitas al año, la falta de financiación obligó a un cierre que se formalizó en 2013.

Terminaron así las expectativas que se habían creado los trece pueblos de la Mancomunidad Ruta del Vino; una agrupación formada por Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, La Horra, La Aguilera, Gumiel de Mercado, Anguix, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Valcavado, Quintanamanvirgo, Boada, Guzmán y Pinillos de Esgueva, que desde 1997 trabaja de forma conjunta por la promoción turística y que hoy está puesta en entredicho. «No sabemos si existe todavía», advierte el alcalde de La Horra, Jesús Asenjo. «No se ha dado de baja pero todo está parado porque no hay personal ni subvenciones», responde el todavía presidente, Luciano Burgos, alcalde de La Aguilera.

Y es que, el cierre no es el único problema. La clausura dejó una deuda de 500.000 euros, con una entidad bancaria, que está causando estragos. «Estuvimos con la consejera y está analizando las opciones para ver si se hacen cargo pero no puedo decir más», subraya el presidente a la espera de mantener una nueva reunión. «Todavía tenemos esperanzas de que se pueda reabrir», señala.

C’s lo retoma

Aunque en 2010 el reparto del Plan de Convergencia plurianual acordado entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central daba un respiro al conceder al Parque de la Lana dos millones de euros, la alegría se disipó pronto. «La entonces consejera de Agricultura, - actual presidenta de las Cortes-, Silvia Clemente, dijo que se fueron a la minería porque había otras prioridades», lamenta el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Burgos, José Ignacio Delgado, quien decidido a luchar por la reapertura de este espacio turístico ha presentado una Proposición No de Ley.Más información en la edición impresa.

tracking