El Correo de Burgos

Hacienda plantea destinar los remanentes a edificios municipales

La reconstrucción de la Banca Pecho y la compra del CEAS, entre sus prioridades

Si se aprueban, las obras del nuevo edificio durarán un año.-L. V.

Si se aprueban, las obras del nuevo edificio durarán un año.-L. V.

Publicado por
L. V.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras conocer el resultado de la liquidación de este año (la cifra exacta la dará a conocer la próxima semana), el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa, va a presentar a los grupos de la oposición el planteamiento del equipo de gobierno; un paquete completo que de llevarse a cabo dejaría poco margen para otras inversiones.

La propuesta parte del edificio de la Banca Pecho. Una vez finalizado el estudio de arquitectura que el Ayuntamiento externalizó y con un plazo máximo para el derribo de cuatro meses, el Partido Popular aboga por destinar de remanentes 700.000 euros, para en un solo pliego sacar adelante el derribo, el proyecto de ejecución y la construcción del edificio. «El plazo de ejecución sería de un año», señala el edil.

Por el momento, el Ayuntamiento lleva desde la semana pasada trasladando el archivo municipal al nuevo espacio, un local municipal reformado en la calle San Juan de Dios. Con el fin de subsanar un problema de humedades que ha aparecido con la obra, se instalará una máquina extractora. «Nos han dicho que se resolverá en un par de meses», garantiza.

El segundo proyecto guarda relación con el local CEAS de Agustina de Aragón, que el Ayuntamiento pretendía dejar (para evitar el alquiler). Aunque la idea era trasladar el departamento a la Casa de la Juventud, y ésta al edificio del Molino, una oferta del banco propietario del local podría cambiarlo todo. «Nos han hecho una propuesta muy interesante, que está por debajo del precio del mercado», explica Emilio Berzosa, al recordar que se trata de un local de 525 metros cuadrados útiles que no habría que retocar porque ya están allí los Servicios Sociales. «Sería como un llave en mano».De salir esta alternativa, -continúa-, se ganaría tiempo para terminar de acondicionar el edificio del Molino y para pensar cómo reestructurar la Casa de la Juventud. En su opinión, una opción podría ser trasladar allí la sede de la Policía Local ya que, es un edificio igualmente céntrico pero el doble de grande (al tener tres plantas), y más práctico y completo al contar ascensores y baños para minusválidos. «Habría que hacer obras mínimas para calabozos», señala con la esperanza de contar con el apoyo de los grupos porque «estamos hablando de arreglos de instalaciones municipales».El planteamiento del equipo de Raquel González no se olvida del compromiso adquirido con Sonorama; 50.000 euros que servirán para comprar tres contenedores desplazables, con catorce baños cada uno y uno para minusválidos así como para la planchada de las duchas en el parque General Gutiérrez. «Al ser movibles se podrán utilizar también en otros eventos como las fiestas patronales», puntualiza.

Columpios

Conscientes de la preocupación que despierta el estado de algunos parques infantiles de la ciudad, el equipo de gobierno va a destinar 35.000 euros de remanentes a la adquisición de nuevos columpios. Así lo adelantó en el último pleno la propia alcaldesa, Raquel González. Tras recibir la solicitud de una madre que lamentaba la falta de columpios para niños discapacitados, como su hijo, la regidora reservará una parte de esta partida en comprar este tipo de columpios adaptados.

tracking