El Correo de Burgos

TOROS

Aranda prepara el I Encuentro Nacional de Escuelas de Tauromaquia

El evento parte de la Peña Taurina y completará la feria de septiembre durante las fiestas

Publicado por
L. V.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si las peñas aceptan, Aranda de Duero podría celebrar este año el primer Encuentro Nacional de Escuelas de Tauromaquia ‘Villa de Aranda’, un evento que pretende convertirse en un referente en el mundo taurino español y un recurso turístico para que la capital ribereña «suene» como Arnedo con el ‘Zapato de Oro’, un galardón que nació en 1972 con el objetivo de destacar al mejor novillero de su feria de septiembre. Porque ese es el reto, crear un evento que genere afición y turismo.

Esta iniciativa que ha presentado la peña Taurina al resto de colectivos cuenta con el respaldo de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y de Roberto Martín Jarocho. El proyecto cobraría forma el 5 de agosto coincidiendo con la fiesta de las peñas. Doce participantes, seis vacas y tres finalistas para una jornada cuya entrada será gratuita para el público. «El jurado estaría formado por peñistas», explican en el escrito que han presentado a las peñas.

La segunda parte del proyecto llegará en las fiestas patronales de septiembre con una novillada formada por los tres finalistas, que pretenden llevar a cabo el martes, ya que, el empresario, Victoriano del Río, dejó en la reunión clara la dificultad de algunos toreros como José María Manzanares o Alejandro Talavante de venir otro día que no fuera el domingo. Habrá que ver si el Ayuntamiento accede porque según contempla el contrato, al ser el martes uno de los días grandes de fiestas debe haber una corrida de toros.

Aunque la empresa Toros Ricor no tiene «nada que ver» en la organización del evento, el empresario cederá la plaza. Eso sí, todos los gastos derivados de cuadrillas, seguros y servicio médico correrán a cargo de la organización. Para que el presupuesto salga adelante, la organización y el empresario han acordado meterlo en el abono «por lo que quedaría el mismo precio» con este festejo de más. Fuera de abono, la entrada a esta novillada costaría 15 euros (niños gratis). «Así damos opción a la gente que no puede pagar una entrada en la feria pueda disfrutar de una tarde de toros en familia a un precio módico», defienden.

tracking