El Correo de Burgos

Artepref idea la primera cimentación prefabricada para torres eólicas

El nuevo sistema se pondrá en marcha en el parque de Los Llanos en Cogollos y Revillarruz

Imagen del pedestal  ya instalado en un parque eólico .-ECB

Imagen del pedestal  ya instalado en un parque eólico .-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Aranda

La empresa arandina Artepref, integrada en el grupo Gerardo de la Calle, iniciará este mes la instalación de la primera cimentación prefabricada al 100% para torres eólicas, una novedad mundial que permite reducir los plazos de ejecución de estas instalaciones y agiliza la entrada en funcionamiento de los molinos y el comienzo de su rentabilidad.

Se pondrá por primera vez en marcha en el Parque Los Llanos, una instalación compuesta por 19 aerogeneradores de 110 metros de altura y dos megawatios de potencia cada uno, que desarrolla Enel Green Power en las localidades burgalesas de Cogollos, Hontoria de la Cantera y Revillarruz. «Permitirá producir energía limpia suficiente para ahorrar 35.700 toneladas de petróleo», destaca Iñaki de la Calle, director general de Artepref, satisfecho porque la instalación de este nuevo sistema de sustentación, patentado por la firma arandina para Europa, Estados Unidos y Brasil, supone «toda una revolución en el sector de las energías renovables». «Su utilización permite mejorar los costes de la cimentación, al reducir los materiales en un 40% y acortar los plazos de ejecución de manera considerable».Ahorro

El ahorro, aseguran, es notable. «En apenas dos días se ejecuta la cimentación, lo que mejora el coste final de la energía al reducir los plazos de puesta en marcha del parque», explica Iñaki de la Calle.

El proyecto comenzó en el año 2009 con una fase de investigación que terminó en 2012 con la presentación oficial del producto en la feria de Windpower de Atlanta, USA.

El proyecto parte además de la experiencia previa que la empresa Artepref obtuvo en el campo de las energías renovables cuando participó entre los años 2014 y 2016 en el macroproyecto solar NOOR de Marruecos, concretamente en NOOR fase 3, que puso en marcha una central termosolar de 750 hectáreas y una potencia instalada de 150 MW.«Desde Artepref se desarrolló un pedestal de hormigón capaz de sostener un heliostato de grandes dimensiones», concretan convencidos de que la solución aportada simplificó de tres a uno los elementos que constituyen la cimentación y el soporte de los paneles solares, así como el posterior montaje. «Además del diseño, Artepref fabricó las 7.400 unidades necesarias para el parque, instalando una fábrica en Ouarzazate, a las puertas del desierto de Marruecos».En este caso, la empresa ribereña colaboró con la empresa de ingeniería española SENER, desarrollando un prototipo especial adecuado a las necesidades de esta mega planta termo solar.

La aplicación de este nuevo sistema orientado a torres eólicas no solo refuerza el posicionamiento de Artepref, sino que abre la posibilidad de futuras contrataciones. «Todo dependerá de la demanda y de los Parques que precisen de esta innovación», subraya Ana de la Calle.Artepref nace en 1996 dentro del Grupo Gerardo de la Calle con el objetivo de desarrollar la edificación industrializada en hormigón prefabricado. Con una sede central enclavada en Aranda de Duero, su equipo comercial está presente en toda la península ibérica. En 2018 facturó 24 millones de euros y a día de hoy emplea a unos 200 trabajadores.

tracking