El Correo de Burgos

Empleo

3 personas fallecieron en su puesto de trabajo en 2022

Los sindicatos piden a la Junta reactivar los programas de prevención de riesgos laborales

Los sindicatos exigen a la Junta que retome los programas de prevención de riesgos laborales

Los sindicatos exigen a la Junta que retome los programas de prevención de riesgos laboralesLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tres trabajadores de la comarca de la Ribera perdieron la vida el año pasado mientras trabajaban en su empresa. Los fallecimientos se produjeron por infarto o derrame cerebral, pero al producirse en el puesto de trabajo se consideran accidentes laborales. Los tres eran hombres y llevaban en sus empresas más de 5 años. Uno trabajaba en el sector servicios, otro en la construcción y el último, en industria.

En el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT insisten en la importancia de retomar los programas de prevención de riesgos laborales que ha suspendido la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, “coincidiendo con la entrada en el gobierno de Vox”. “Lo ven como un gasto superfluo”, lamentan la secretaria comarcal de UGT, Sonia González, y el secretario de Salud Laboral comarcal de CCOO, Rubén Ramos.

758 accidentes laborales

En número de accidentes laborales, la Ribera contabilizó en 2022 un total de 758 accidentes de los cuales 53 se produjeron mientras los trabajadores iban o volvían al centro trabajo, en accidentes de tráfico. Si comparamos con el año anterior, en las cifras globales hay un descenso del 1%.

A sabiendas de que la Junta de Castilla y León ha desmantelado 26 programas de política laboral, que suponían 42 millones de euros que se han devuelto al Gobierno de España; los sindicatos hacen un llamamiento a la población para que apoyen con su presencia la jornada reivindicativa que han organizado el lunes 1 de Mayo. El recorrido cambia este año. Comenzará como marca la tradición en la calle Isilla, frente al edificio de los sindicatos, pero en lugar de bajar a la Iglesia, subirá hasta llegar a la calle San Francisco para bajar por los Jardines de Don Diego y finalizar, como novedad, en el parque El Barriles, donde habrá un vermú musical. “Hoy más que nunca tenemos que estar todos”, anima el secretario de Salud Laboral comarcal de CCOO, Rubén Ramos.

tracking