El Correo de Burgos

¿Qué es la filoxera y por qué es el enemigo número 1 del vino?

Los portainjertos se han convertido en el mejor aliado contra la plaga y, como novedad, también contra la sequía

Imagen de una viña afectada por Filoxera

Imagen de una viña afectada por FiloxeraECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Los que han sufrido una de estas plagas en Europa, lo sabe. La filoxera no hace prisioneros en la viña y mata todo lo que pilla. Cuando llegó a España en 1978 el exterminio afectó a muchísimos viñedos hasta que se dio con la solución: los portainjertos. “Se vio que la plaga no afectada a los viñedos de América y se hizo un híbrido entre las vitis americanas y europeas, y se dio con el gen de resistencia para proteger las raíces”, recuerda el experto, Gerardo Brox, responsable en la zona centro y Levante de Agromillora Ibérica, la distribuidora oficial de la cooperativa italiana, Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR), líder mundial en plantas injertadas en viña. En Ribera del Duero llevan más 20 años trabajando a través de la empresa burgalesa Cecoga.

Aunque la amenaza de la Filoxera sigue activa hoy, los portainjertos han evolucionado adaptándose a cada terreno, para que proteger a la viña de otras amenazas de primer orden como la sequía, la salinidad o los altos niveles de caliza activa del suelo. Son los portainjertos de la serie ‘M’, una innovación que ha llevado a cabo la Universidad de Milán. “En la investigación se recolectaron 150 mil semillas de vides silvestres de áreas como el Gran Cañón o lagos salados y gracias a ello, se han sentado las bases para el desarrollo de modelos de viticultura sostenible en zonas adversas por escasez de agua, exceso de caliza o salinidad”, explica.

Gerardo Brox es el responsable en la zona centro y Levante de Agromillora Ibérica, la distribuidora oficial de la cooperativa italiana, Vivai Cooperativi Rauscedo

Gerardo Brox es el responsable en la zona centro y Levante de Agromillora Ibérica, la distribuidora oficial de la cooperativa italiana, Vivai Cooperativi RauscedoLoreto Velázquez

Brox insiste en el “valioso papel que ha desempeñado la genética en la adaptación de la viña durante los siglos XX y XXI” en España, desde la aparición de la filoxera en nuestro país en el año 1878, pero también el importante paso dado en los últimos años. Pero, ¿Cómo elegir el mejor portainjerto para una viña de Ribera del Duero? “Hay más de 30 tipos pero por lo general se usan 5 o 6”, asegura mientras da un dato. “De 37 portinjertos cultivados en Italia, apenas 5 (1103P, Kober 5bb, SO4, 110R, 420A) representan el 78 % del total de la superficie. Además, cada vez son más los viticultores que plantan sobre portinjertos de mucho vigor: Kober 5bb, 110R, 140 Ru, 1103P”.

Lo primero es analizar el terreno

A la hora de escoger, lo primero es analizar el terreno donde va a crecer la viña. “La elección va en función del suelo, si es más arcilloso o arenoso, si está en lo hondo de una ribera o en una ladera, pero luego también depende de la variedad que quieras plantar y del tipo de vino que quieras conseguir porque no es lo mismo elaborar un joven que un vino de larga guarda. Por otro lado, hay que tener en cuenta otros parámetros como la localización o si va a estar en secano o en regadío. Por eso es importante que visitemos primero la parcela”.

El segundo paso se da ya en el vivero, que se encuentra en Rauscedo (Región Friuli-Italia). “Nosotros entregamos la planta ya injertada”, señala a sabiendas de que antiguamente esta labor se podía hacer a pie de campo, pero desde hace años no se hace “porque no hay mano de obra cualificada”. “Por variedad, Tempranillo tiene buena afinidad con la mayoría de portainjertos”.

Gerardo Brox ha participado en la octava edición de la Jornada sobre Cultivo de Viñedo y Calidad de la Uva que organizó la revista Tierras y Eneo en Aranda de Duero (Burgos); una jornada técnica que congregó a 150 profesionales del sector para abordar los retos de la viticultura en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El acto inaugural contó entre otros con la intervención del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual. En su opinión, “muchos de los retos que tiene por delante el sector vienen motivados por decisiones que se toman en algunas instituciones”, en referencia a las normas sobre el etiquetado o de calidad en el ámbito ISO. Pascual apeló a la “lucha diaria” de viticultores y bodegueros para hacer frente a estos retos y mantener “el espíritu de calidad que distingue a la DO Ribera del Duero” que tiene “mucho futuro por delante”.

tracking