El Correo de Burgos

Aranda de Duero

La prohibición de hacer guardias provoca la dimisión del gerente del hospital de Aranda


Ha comunicado su salida a la plantilla del centro, una renuncia definitiva que no tiene “vuelta atrás”

Evaristo Arzalluz en una foto de archivo

Evaristo Arzalluz en una foto de archivoECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El que ha sido gerente del hospital Santos Reyes durante los últimos 4 años, Evaristo Arzalluz Ruiz, ha presentado su dimisión. Su decisión ha causado sorpresa a todos los trabajadores, ya que, según reconocen, nadie esperaba este desenlace tan inesperado. “Costará encontrar a un gerente tan comprometido como él”, lamenta una trabajadora sanitaria.

Aunque él mantiene silencio de cara a la opinión pública, sí ha reunido a los trabajadores para comunicarles una decisión que, según ha podido saber este periódico, es definitiva y no tiene “vuelta atrás”. “Estamos todos en shock”, reconoce una enfermera.

Pese al anuncio, a la Consejería de Sanidad todavía no ha llegado la renuncia de forma oficial. “No podemos opinar sobre algo que no sabemos”, responden desde la Consejería.

Según ha podido saber este periódico, la dimisión viene motivada por las guardias que el gerente hacía en Atención Primaria. Aunque muchas de estas guardias las hacía porque no había profesionales médicos disponibles, Evaristo siempre ha sido un defensor de no perder el contacto con los pacientes para no perder perspectiva en el despacho.

La prohibición llegó a raíz de una pregunta que hizo el procurador socialista, Luis Briones, en la Comisión de Sanidad. En el debate sobre el funcionamiento de los hospitales comarcales y sin nombrar a Arzalluz en ningún momento, Briones cuestionó si podría darse una incompatibilidad entre el cargo de gerente y las guardias en Atención Primaria.

Según explican fuentes cercanas, tras conocer este debate, el gerente pidió explicaciones al consejero y al no recibir respuesta, ha tomado esta difícil decisión.

Trayectoria

Evaristo Arzalluz Ruiz asumió la gerencia del hospital de Aranda de Duero en abril de 2019. Desde entonces ha afrontado con éxito grandes retos como la puesta en marcha de un hospital de campaña que se creó en 3 días, para prevenir los estragos de una pandemia, que en la comarca de la Ribera no fue tan virulenta, gracias a los cribados masivos que promovió.

También ha tenido que afrontar la situación de un centro sanitario como el ribereño que ha pasado de palidecer por la fuga constante de médicos y especialistas a tener, por primera vez en su historia, la plantilla cubierta por completo.

El avance se logró en noviembre de 2022, cuando en apenas cuatro meses, pasó de tener únicamente el 17% de los médicos consolidados, con plaza en propiedad, a la totalidad. Se han cubierto así departamentos complejos como Anestesia, Otorrinolaringología, Ginecología, Oftalmología, Traumatología o Microbiología.

Durante su gestión, el hospital Santos Reyes también ha sido un ejemplo en reducción de lista de espera, un logro que se consiguió ampliando a mañana y tarde el turno de operaciones quirúrgicas.

Bajo su coordinación, el hospital ha mejorado, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad, la atención al paciente con prácticas pensadas en la humanización del servicio. Han entrado en vigor así iniciativas para reducir la ansiedad en niños, mejorar la atención en pacientes vulnerables como personas discapacitadas o madres que sufren en el parto la pérdida de un bebé y facilitar el acceso de los familiares más directos a la UCI, con una ampliación del horario de visitas.

Por otro lado, ha jugado un papel principal en el diseño del plan funcional que guiará el proyecto de construcción del nuevo hospital comarcal.

Arzalluz llevaba ligado al hospital Santos Reyes desde el año 2007. Antes de ocupar el cargo de gerente desempeñó durante años la función de director médico. Anteriormente trabajó en el área de Geriatría y es además especialista en Bioética por la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Universidad a Distancia y la Escuela Nacional de Sanidad.

tracking