El Correo de Burgos

Entrevista

“Queremos recuperar esa Aranda viva que todos echamos de menos”

El PSOE confía en recuperar la alcaldía de Aranda tras 12 años “nefastos”

El candidato del PSOE Aranda, Ildefonso Sanz, posa en los Jardines de Don Diego

El candidato del PSOE Aranda, Ildefonso Sanz, posa en los Jardines de Don DiegoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras 12 años como principal grupo de la oposición, el PSOE pide paso y lo hace con dos objetivos: crear una ciudad amable y verde en la que se cuide el Medio Ambiente, y recuperar la esencia de una ciudad que, en su opinión, se ha ido apagando por la mala gestión de la actual alcaldesa, Raquel González.

Pregunta-. ¿Cómo ve la campaña electoral?

Respuesta del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Aranda, Ildefonso Sanz-. Bueno, nosotros llevamos trabajando en esta campaña desde enero. Hemos trabajado a tope para elaborar un programa que más allá de un compromiso es una hoja de ruta. Para ello, nos hemos reunido con prácticamente todos los colectivos.

P-. ¿Qué conclusiones extrae? ¿Qué necesita Aranda?

R-. Lo primero que quieren los arandinos es tener una ciudad amable, quieren que las calles estén limpias, que los jardines estén cuidados, que los parques sean seguros; quieren que sus hijos adolescentes tengan un espacio para poder refugiarse en los días en los que estamos bajo cero y también cuando estamos a 40ºC. No piden nada extraordinario, pero solo hay que dar un paseo para ver cómo está todo. Las zonas verdes, por llamarlas de alguna manera, están hechas una pena; los parques infantiles… las canastas de las pistas de enfrente del polideportivo Chelva, se caen literalmente. Los tableros están podridos y el aro solo se sujeta con un pequeño tornillo. Al final lo que queremos es mejorar el día a día de los vecinos.

Por otro lado, también reclaman una ciudad dinámica; quieren que haya actividades en verano y en invierno. Quieren poder salir al teatro, al cine, a ver un musical o a disfrutar de cualquier otra actividad, pero eso se ha perdido. Nosotros queremos recuperar un poco la esencia de lo que era Aranda, esa Aranda viva que todos echamos de menos.

P-. Una de sus propuestas electorales es construir un auditorio nuevo.

R-. Nos comprometemos en este mandato a redactar el proyecto para que sepamos cuánto nos puede costar y cómo lo querríamos hacer. Aranda necesita ya de una vez por todas tener algo propio, que supere las 500 butacas, donde no tengamos que estar dependiendo del gobierno y de su sensibilidad hacia la cultura.

Hasta que eso se consiga, nosotros entendemos que es mejor intentar llegar a un acuerdo con Caja de Burgos a varios años, marcando lo que haya que marcar, pero no podemos estar cada año dependiendo de la firma del convenio.

P-. ¿Dónde estaría ubicado?

R-. Nuestra idea es al lado de la estación de autobuses, justo enfrente de la nueva comisaría de Policía. Creemos que es un sitio lo suficientemente cerca para poder ir andando, pero también amplio para que se pueda aparcar, sin obstaculizar el centro.

"Al Partido Popular no le importa el Medio Ambiente"

P-. ¿Qué otros grandes proyectos visualizan en su programa?

R-. Tenemos varios, queremos dar una vuelta completa a la zona del Barriles, porque es un punto estratégico de una ciudad que sigue de espaldas a los ríos, cuando debería ser al contrario. En la parte más cercana al muro nos gustaría crear un centro de interpretación del agua, en el que se explique todo el ciclo y de cabida también a exposiciones.

El agua no es un tema baladí. A nadie se nos escapa que estamos pasando una crisis climática, en la que vamos a tener grandes sequías y grandes inundaciones. Por eso queremos retomar el proyecto de estaciones de bombeo para captar el agua del río para riego. Cuando gobernamos nosotros hicimos ya la primera, con la que se surtía los barrios Allendeduero, Estación y Polígono. Dejamos todo preparado para continuar al parque General Gutiérrez y al estadio El Montecillo, pero llegó el Partido Popular y como todo lo relacionado con el Medio Ambiente, lo dejaron guardado en un cajón, al igual que hicieron con el centro de Acogida de Animales, que dejamos hecho, pero en los 12 años en los que Raquel González ha estado como alcaldesa no se ha abierto.

Nosotros queremos hacer otras dos captaciones de agua; una en el Duero, a la altura del puente de los Desesperados, para cubrir San Antón, Virgen de las Viñas y el centro; y luego otra, en el río Arandilla, a la altura del parque de la Huerta, para Santa Catalina. De esta manera tendríamos toda la ciudad cubierta para el riego de parques y jardines. Sabemos que es un proyecto importante pero a día de hoy hay millones de euros de fondos europeos para el tema del agua. Estamos a tiempo.

Por otro lado y antes de dejar el tema del agua, queremos cambiar las tuberías de abastecimiento de Tubilla del Lago a Aranda; tienen 100 años y hay turbidez.

P-. ¿Qué balance hace de la gestión de Raquel González como alcaldesa?

R-. No lo voy a decir con palabras mías. Voy a decirlo con palabras de la asociación de empresarios Asemar. En un informe público, que hizo a finales del 2022, dijo que en los 12 años de Raquel González como alcaldesa de Aranda de Duero han sido los peores para la industria de Aranda, pero sobre todo ha sido nefasto desde el año 2019. Eso lo dice Asemar. Hablamos de industria, pero si hablamos de comercio, es exactamente lo mismo. Nosotros tenemos un plan para reactivarlo.

P-. Volvamos al centro de acogida de animales, un proyecto que se hizo en el año 2011, con fondos del Plan E, pero que nunca ha abierto.

R-. 200.000 euros tirados a la basura. Es una verdadera pena lo que está pasando. Yo estaba como procurador en las Cortes. Logré que la Consejería de Agricultura aportara 100.000 euros, la mitad del presupuesto. Era un compromiso que estaba por escrito, pero luego llegó la siguiente consejera y lo negó. El Ayuntamiento de Aranda tenía que haber presionado porque estaba escrito, pero el PP nunca ha creído en este proyecto. Y lo mismo pasa con el albergue municipal, 12 años cerrado. ¿Cómo se explica? Desde luego si llegamos a la Alcaldía vamos a ver todo lo que hay, porque creo que la realidad de lo que está ocurriendo en Aranda no la sabe nadie.

La gestión está siendo nefasta y lo pagamos los arandinos. Teníamos un servicio de autobuses que nos salía por cero euros, porque el Ayuntamiento no pagaba nada. Ahora nos cuesta 300.000 euros al año y encima le hemos comprado autobuses nuevos pagados por todos nosotros. ¿Y la piscina cubierta? Durante muchos años el coste para el Ayuntamiento era cero, pero de repente hemos pasado a cientos de miles de euros. Ahora lleva cerrada casi dos años y nos vamos a gastar 3.600.000 euros… Y hay más ejemplos: el servicio de préstamo de bicicletas que dejamos funcionando y lo abandonaron por completo. Era un proyecto interesantísimo para el que recibimos una subvención del 100%, pero ahí las tienen guardadas en un almacén. Creo que quieren vender las bicis y las terminales a Elche por 6.000 euros cuando costaron 100.000. ¿Me pide que valore la gestión? Absolutamente nefasta.

P-. ¿Qué hará usted si se convierte en el próximo alcalde? ¿Cómo cambiará la gestión para que sea mejor?

R-. Para empezar, todas estas cosas que hemos hablado, las pondremos en marcha de inmediato, pero sobre todo creo que hay que escuchar a los vecinos, y ahora una de las cuestiones que más valora la gente es la huella de carbono y hay millones de euros en Europa a los que podemos aspirar. Mientras las ciudades apuestan por autobuses eléctricos, aquí se compraron diésel. Nosotros queremos una ciudad amable, accesible, que cuide sus parques y conviva con árboles, vamos todo lo contrario de lo que hace este gobierno. ¿Qué ha pasado con todos los árboles de la Avenida Castilla que han desaparecido y no se han repuesto? ¿Quién va a pasar por ahí con 42 grados en verano?

"El diálogo será nuestra bandera"

P-. Todo parece indicar que ningún partido político logrará la mayoría el 28 de mayo. ¿Está dispuesto el Partido Socialista a pactar en Aranda?

R-. Nosotros vamos a esperar al día 28. El día 29 nos sentaremos, analizaremos los resultados y plantearemos lo que haya que plantear. Adelantarse ahora creo que es un poco precipitado.

P-. Si echamos la vista atrás, la izquierda lo ha intentado en los últimos años pero no ha habido acuerdo.

R-. En los tres mandatos de Raquel González, el PSOE ha intentado formar un gobierno alternativo; lo hemos intentado siempre. Si no ha salido no ha sido por el partido socialista.

P-. ¿Son optimistas?

R-. Confiamos en el trabajo realizado y queremos gobernar. En la oposición, a pesar de que pueda decirse que hemos sido bastante blandos, hemos hecho una oposición constructiva. Han sido años muy complicados también. Hemos hecho aportaciones. De hecho, las pocas iniciativas que ha habido en esta ciudad fueron a propuesta del Partido Socialista, como las ayudas al alquiler o los Arandabonos, que luego no funcionaron porque aquí lo gestionaron fatal y en lugar de copiar lo que funcionaba, como Burgos o Soria, se inventaron un sistema que luego ha sido perjudicial. En el PSOE tenemos buenas ideas, tenemos las cosas muy claras; es el momento de iniciar una nueva etapa y contaremos con los ciudadanos. El diálogo será nuestra bandera.

tracking