El Correo de Burgos

Aranda pide a ADIF que paralice el estudio de viabilidad del tren Directo por contener “errores”

El nuevo alcalde advierte de que se corre el riesgo de perder la oportunidad del Corredor Atlántico

Aranda sigue defendiendo el futuro del tren Directo Madrid-Burgos

Aranda sigue defendiendo el futuro del tren Directo Madrid-BurgosLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Si el primer gesto público como alcalde de Aranda fue colgar la bandera del orgullo LGTBI en la fachada del Ayuntamiento, el segundo se centra en defender el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. En un escrito remitido a ADIF, el nuevo alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, advierte de defectos en el expediente de contratación del estudio de viabilidad de la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

Según explica, el pliego técnico de documentación aportada para el adjudicatario solo se han incluido algunos estudios existentes, pero hay tres recientes que “no constan” y que “casualmente” son favorables a la reapertura.

En este sentido recuerda que hay documentación de interés que tampoco se incluye como la aportada por operadoras ferroviarias privadas, “con datos concretos de frecuencias semanales y tipo de carga” o la documentación que presentó el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma), “solicitando explotar la línea con un tren turístico-histórico que restauraron para circular por la línea y no les autorizaron que circulara”.

También hay, en su opinión, errores en la documentación presentada como el informe sobre la viabilidad de la reapertura de la Línea Ferroviaria Madrid- Aranda de Duero-Burgos de la empresa Teirlog, que pone fecha octubre de 2017, cuando se refiere a otro de junio de 2017.

Por último lamenta la redacción de un documento en el que ADIF pide basarse en el histórico de viajeros de Renfe “sin aportar documentación al adjudicatario de las causas de ese histórico”, como el hecho de que en Aranda no se vendieran billetes o que hubiera continuos retrasos y anulaciones. “Es imprescindible informar al adjudicatario de las circunstancias de la línea, causas y motivos por las que la ocupación era baja y los tiempos de viaje eran extensos”, insiste convencido de que estas circunstancias técnicas y el mal servicio “son la causa de este histórico”. “Desde el Consistorio de Aranda de Duero nos preocupa que si se acaba adjudicando y formalizando el contrato, ADIF no acometa ninguna inversión en la línea durante los 18 meses de ejecución. Esto nos llevaría a finales de 2025-2026, impidiendo, por tanto, su inclusión en el Corredor Atlántico”, apremia.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Aranda solicita paralizar el expediente actual y sustituirlo por un expediente para la contratación de un “proyecto técnico de adecuación, apertura comercial y mejora de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, con el tráfico comercial suspendido en el tramo Manzanares-Soto del Real a Aranda de Duero”, que incluiría “un breve análisis técnico preliminar previo que pudiera establecer la opción técnica más adecuada, definiendo las características de la infraestructura y superestructura que se contemplan en esta apertura comercial”.

En él, detalla, se analizarían las actuaciones necesarias en cada elemento, para ejecutarlo a la mayor brevedad. “Esto es lo que hacen en otras líneas en España en las que hacen mejoras y modernizaciones integrales o se planea su construcción”, defiende sin olvidar el grave estado de otros túneles como el número 14, cuyas reparaciones se podrían efectuar con contratos de emergencia. “Igualmente sucede con trincheras, pasos superiores e inferiores, etc. ya identificados y que están en mal estado”, concluye.

tracking