El Correo de Burgos

Fiestas de Aranda

¿Qué es una jábega y qué hace hoy en el Río Duero en Aranda?

La embarcación llega a Aranda de Duero en una jornada abierta a todo el que quiera acercarse y remar.

Imagen de la barca deportiva

Imagen de la barca deportivaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

No es algo habitual. De hecho nunca se ha visto en la zona: una histórica embarcación que mantiene un legado de más de 28 siglos de historia navegando por el río Duero a su paso por Aranda. Es la primera novedad que ha preparado el concejal de Festejos, José Antonio Fuertes, para las fiestas patronales que empiezan de forma oficial mañana con el cañonazo.

Se trata de una barca histórica que ha traído desde Málaga el club deportivo de Remo La Araña. Según explica el remero, Juan Gayubo, todo comenzó entre bromas, cuando estaban a punto de ganar la liga de Barcas de Jábegas de la Asociación del Remo Tradicional. “Si ganamos vamos a Aranda”, dijeron. Y así fue. Vencieron en dos de las tres categorías: Seniors, Femenina y Veteranos. Tocaba cumplir.

El concejal de Festejos, José Antonio Fuertes con el remero Gayubo

El concejal de Festejos, José Antonio Fuertes con el remero GayuboLoreto Velázquez

La historia de estas embarcaciones se remonta a la época de los fenicios cuando las utilizaban como naves de guerra. Con el tiempo su uso cambió y eran empleadas para la pesca hasta que poco a poco cayeron en el olvido. Por suerte la ilusión de dos carpinteros malagueños salvó una tradición que hoy se ha convertido en deporte.

Paseos en barca

La jornada ha comenzado en el río Duero con una exhibición, pero continuará por la tarde ya que el club se ofrece a enseñar a remar a todos los que lo deseen. También se puede dar un paseo en la barca.

Ilusionado por el inicio de unas fiestas que a nivel institucional comienzan hoy con la imposición de bandas a la nueva reina y las damas y la lectura del pregón, el concejal se muestra decidido a seguir organizando actividades en el río Duero.

tracking