El Correo de Burgos

Roa

El Parque Arqueológico de Roa reabrirá sus puertas a principios de noviembre y lo hará con novedades

La Junta de Castilla y León ha invertido en la remodelación 120.000 euros

Parque Arqueológico de Roa

Parque Arqueológico de RoaSierra Activa

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras cuatro meses cerrado al público, el Parque Arqueológico de Roa ultima la reapertura. “Estamos trabajando para abrir en noviembre, coincidiendo con el puente de Los Santos”, informa el director de la empresa encargada, Sierra Activa, Eduardo Cerdá.

El recinto ha sido sometido a una rehabilitación profunda que ha servido además para presentar novedades de interés como una nueva cabaña del Neolítico, que no había, y una de la Edad del Cobre. En la parte romana, se ha construido una recreación de una taberna de vino y un pequeño anfiteatro con capacidad para 50 personas. “También hay una casa visigoda nueva y una hebilla de un cinturón que apareció de la misma época”.

La obra ha actualizado la instalación, reparando la estructura de los tejados y los muros, que estaban muy deteriorados, y reemplazando el sistema de riego que llevaba tiempo inutilizado. “Hemos apostado por un riego subterráneo que es más duradero”, detalla sin olvidar la labor que se ha llevado a cabo para plantar árboles y cultivos históricos como el cereal o el viñedo.

El Parque abrió por primera vez en 2012 y cerró antes de primavera de 2023. “Es un parque que funciona bastante bien sobre todo por los colegios”, explica a sabiendas de que la asignatura pendiente sigue siendo el turismo familiar.

Decidido a atraer turistas, acaba de abrir en Burgos una agencia de viajes, que con el nombre MNemosfera, está especializada en viajes culturales y de aventura. “Vamos a hacer paquetes turísticos de Burgos para venderlos en España y fuera de España”.

“No hay otro igual en Burgos”

Él lo tiene claro: “El parque de Roa es tan completo que no hay otro igual en Burgos”. Según explica, el Parque Arqueológico Rauda Vaccea es un gran centro de interpretación. Está ubicado en Roa de Duero, en el lugar exacto donde se descubrió el yacimiento. El recorrido invita así a un viaje al pasado para conocer nuestros orígenes, desde las sociedades cazadoras-recolectoras hasta la vida de las primeras comunidades que desarrollaron hitos históricos como la escritura, el urbanismo y la cultura vinícola.

Los visitantes aprenden de forma práctica cómo se hacía fuego en las distintas épocas; cómo se cazaba, se trabajaba la cerámica o la piedra para hacer herramientas, y cómo se cocinaba. “Antes de la pandemia hacíamos campamentos con la Diputación y estaría bien retomarlos”.

Sobre una superficie de 2 hectáreas, el recorrido abarca desde el Paleolítico hasta los Visigodos. “Hay mucho que ver”, anima consciente de que no se han escatimado esfuerzos en un espacio que en su día costó 156.916 euros y que ahora ha requerido una inversión de 120.000 euros, que ha costeado la Junta de Castilla y León dentro de la partida de Infraestructuras Turísticas.

Parque Arqueológico de Roa

Parque Arqueológico de RoaSierra Activa

Roa apuesta por el turismo

Sin duda, el Parque Arqueológico se alza como un recurso importante para el turismo de Roa, un municipio que tiene mucho que ofrecer, como sede del Consejo Regulador Ribera del Duero, y a nivel patrimonial con la Iglesia Colegial de Santa María, un templo de estilo gótico tardío que destaca por sus tres grandes naves, la capilla del Rosario con la pila bautismal del siglo XIV y la capilla de la Inmaculada, que conserva una Adoración de los Magos de Diego de Siloé.

Horario

Bajo demanda el parque raudense abre cualquier día, pero hay que hacer la reserva. Por lo general, abre a las 11.30 horas y a las 17.00 horas entre semana, y los fines de semana “siempre hay alguien para recibir visitas”.

Sierra Activa

Sierra Activa es una empresa que nace con la voluntad de dar a conocer el patrimonio cultural y la Historia al conjunto de la sociedad, y de una forma directa a los niños y jóvenes. A día de hoy gestiona el Parque Arqueológico de Roa y el Parque Paleolítico Vivo de Salgüero de Juarros.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos como el Premio Joven Empresario 2015 que otorgó la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos; el Premio a la Excelencia Turística 2017, que le dio el Instituto para la Excelencia Profesional, y la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo 2018, que recibió de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. A finales de 2018 recibió el Premio La Posada de El Mundo de Castilla y León como la mejor iniciativa turística de toda la región, y en 2019 el premio ‘Valores por encima del Valor’ de la Fundación Caja Rural de Burgos.

tracking