El Correo de Burgos

Lista de espera. Salud Mental Aranda celebra el Día Mundial con la urgencia de tener más espacio

El Ayuntamiento se compromete a buscar locales y a mantener el servicio de atención psicológica infanto-juvenil

El alcalde Antonio Linaje y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Gonzalo, han escuchado el manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental

El alcalde Antonio Linaje y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Gonzalo, han escuchado el manifiesto por el Día Mundial de la Salud MentalLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

En el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, en Aranda y la Ribera insisten en una reivindicación que no es nueva, pero es urgente. “Necesitamos más espacio”, apremia la coordinadora Eva Fernández, consciente de que las dos sedes actuales no permiten cubrir la demanda y tampoco facilitan la labor ya que apenas hay espacios íntimos donde ofrecer con garantías una atención individualizada. “Necesitamos que haya un clima de confianza”, defiende con la mirada puesta en un espacio lo suficientemente grande para poder desarrollar la mayoría de actividades. “Las personas están esperando”.

En sus 23 años de historia, Salud Mental Aranda se ha consolidado como un referente. A día de hoy trabaja con 260 personas y 120 familiares, de Aranda de Duero, Roa y Huerta de Rey, pero hay 48 personas en lista de espera. “En breve contaremos con un nuevo espacio en Huerta de Rey, pero en Aranda hace mucha falta”, subraya.

El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, recoge el guante, a sabiendas de que la “salud mental es tan importante como la salud física”. “Nos comprometemos a buscar espacios públicos a medio plazo para dotar a este y otros colectivos”.

Linaje pone en valor el importante papel que desempeñan las asociaciones sociales como Salud Mental Aranda, porque cubren una necesidad que deberían prestar las administraciones. “Nos toca ser consecuentes y ayudar”.

Programa Infanto-Juvenil

Las buenas noticias llegan al programa de atención psicológica infanto-juvenil, que Salud Mental desarrolla desde hace dos años en la capital ribereña. Es el único servicio gratuito de la comarca, pero corría el riesgo de desaparecer porque en septiembre se acabó la financiación que aportaba el Ayuntamiento de Aranda. Según confirma el alcalde, Antonio Linaje, el nuevo equipo de gobierno asume el compromiso de mantener este servicio esencial para la sociedad. “El problema está en que el anterior equipo de gobierno solo presupuestó los 3 primeros trimestres y ahora estamos buscando una solución para poder costear el servicio, pero es un compromiso. Intentaremos que sea lo antes posible porque sabemos que ahora lo está manteniendo Salud Mental Aranda con fondos propios”.

El programa atiende a día de hoy a 50 niños y jóvenes con problemas de conducta, ansiedad, fracaso escolar, miedos paralizantes e incluso casos de autolesiones e ideas suicidas.

Convencidos de su importancia, Salud Mental lo puso en marcha hace dos años, primero con el respaldo económico de la Fundación Alcampo y este año, hasta septiembre, con la ayuda del Ayuntamiento de Aranda.

Con la esperanza de que este servicio se garantice en el tiempo, Salud Mental Aranda celebra esta semana el Día Mundial de la Salud Mental que este año lleva como lema: ‘Salud mental, salud mundial, un derecho universal’, en alusión a todos los derechos que históricamente se les ha negado.

Salud Mental rechaza así los ingresos involuntarios, la escasez de recursos y la contención física y química “por las importantes consecuencias físicas y psicológicas que tienen”. También echan en falta información “clara y suficiente” y programas individualizados en los que se cuente con la opinión de profesionales y familiares.

Por el contrario abogan por humanizar los tratamientos e incrementar los presupuestos de salud mental, con una mayor coordinación entre las administraciones y potenciando el apoyo domiciliario, “para que la desilusión se convierta en esperanza”.

Programa

El programa ha comenzado con una exposición de pintura que estará abierta hasta el 13 de octubre en la Casa de Cultura de Aranda, y continuará el martes, 10 de octubre en Miranda de Ebro con un encuentro de las 11 asociaciones y 21 delegaciones de Castilla y León. 500 personas marcharán por la ciudad y serán recibidas por las autoridades. Después habrá una comida de hermandad con música.

Además, hasta el 15 de octubre, los balcones de los ayuntamientos de Roa, Aranda y Huerta se sumarán a la causa con pancartas de apoyo.

Por último, el 14 de octubre, en el partido de balonmano de Aranda habrá una rifa solidaria a las 19.00 horas en el polideportivo Santiago Manguan. La recaudación se destinará de forma íntegra al Proyecto de Apoyo Psicológico y Prevención del Suicidio.

tracking