El Correo de Burgos

Así quieren convertir el aparcamiento de camiones de Aranda en un referente

Asebutra asumirá el coste siempre que el Ayuntamiento renueve el contrato de explotación

Imagen del aparcamiento de camiones de Asebutra en Aranda de Duero

Imagen del aparcamiento de camiones de Asebutra en Aranda de DueroAsebutra

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

A un mes de que caduque el convenio de explotación del aparcamiento de camiones que la asociación gestiona desde hace 25 años en Aranda, Asebutra insiste: si se renueva, con unas condiciones aceptables, ellos están dispuestos a realizar las mejoras pertinentes para que sea “un referente en Europa” para vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros por carretera, colocando a la capital ribereña “dentro de la Ruta Segura de la UE”. Pero para ello, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, como propietario del solar, debe firmar el nuevo contrato de explotación.

Según explica el nuevo presidente de la Asociación burgalesa de Transportistas, Eduardo Rilova, tras varias reuniones con el equipo de gobierno, Asebutra ya ha presentado la memoria requerida, que incluye mejoras como la incorporación de una sala de usos múltiples para acciones formativas a profesionales, colegios o colectivos; un espacio nuevo para el estacionamiento de caravanas y autocaravanas; zonas de arbolado con mesas; la instalación de placas solares, y la renovación del alumbrado por uno eficiente, sin olvidar su principal función: concentrar los vehículos pesados fuera del centro de la ciudad, evitando su circulación y el aparcamiento en las vías públicas. “A largo plazo, vemos necesaria la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, trasladando el compromiso con la investigación en nuevos combustibles como el hidrógeno”, añade a sabiendas de que en las instalaciones de Burgos, Asebutra está colaborando en un proyecto pionero de investigación de combustible HVO-BIO, de la mano de REPSOL y la Junta de Castilla y León. “Lo que pretendemos desde Asebutra es poner en valor la relevancia de Aranda de Duero como punto estratégico del transporte debido a su privilegiada ubicación geográfica y volver a atraer público y empleo al municipio, pero para ello necesitamos una respuesta urgente del equipo de gobierno”.

El aparcamiento de Asebutra en Aranda da trabajo a 8 personas

El aparcamiento de Asebutra en Aranda da trabajo a 8 personasAsebutra

Asebutra recuerda el peso que tiene el sector transporte en la economía arandina, a través del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, así como el empleo directo e indirecto que genera, facilitando la fijación de la población.

Asebutra representa a más de 700 profesionales del sector del transporte de la provincia con una flota de más de 3.000 camiones. En julio de 2023 renovó su junta directiva y el cargo de presidente cuya responsabilidad ahora recae en Enrique Rilova. 

tracking