El Correo de Burgos

Aranda de Duero

El replanteo marca el inicio del comienzo de las obras del nuevo Hospital de Aranda

La firma es el último paso legal para la ejecución de una construcción que durará 42 meses

Imagen del solar donde se construirá el futuro hospital de Aranda de Duero

Imagen del solar donde se construirá el futuro hospital de Aranda de DueroLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial, Roberto Sáiz Alonso, junto con el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, han firmado el acta de replanteo del nuevo hospital de Aranda de Duero, el último paso indispensable para iniciar una construcción que durará 42 meses.

La nueva infraestructura asistencial que la Junta de Castilla y León va a construir en esta localidad sustituirá al actual hospital Santos Reyes, un edificio del año 1955, que sin posibilidad de ampliar, atiende a una población estimada en 65.000 habitantes, correspondiente a 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria.

El nuevo hospital se levantará en un solar de 98.646 metros cuadrados, con una superficie construida de 48.294 metros cuadrados. Contará con edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas. Para ello fue necesario suscribir un convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud (GRS) y el Ayuntamiento de Aranda.

A esta inversión de 118 millones hay que sumar 1.860.732 euros adjudicados por la Gerencia Regional de Salud en 2020 para la redacción del proyecto y la dirección facultativa, cifras a las que habrá que añadir, en su momento, el gasto necesario en montaje de mobiliario y equipamiento tecnológico y asistencial.

El proyecto plantea un edificio de unos 180 metros de largo por 130 metros de ancho, y de 16 metros de altura. Las dos primeras plantas actúan como un gran zócalo, en el que se desarrolla la totalidad de la asistencia sanitaria, y sobre él se proyectan las dos plantas de hospitalización. Es un hospital con accesos independientes y bien diferenciados, marcadamente horizontal, con mucha luz natural, con circulaciones claras y en el que los distintos servicios son claramente localizables. En cuanto a los objetivos medioambientales, este proyecto tiene como objetivo la obtención del Certificado verde que emite Green Building Council Espeña (GCE) con el fin de disponer de un edificio que minimice el impacto ambiental.

tracking