El Correo de Burgos

Arandinos por el mundo

Luis Salinero, el arandino que triunfa en Marbella y que adora Antonio Banderas

Acaba de inaugurar las I Jornadas del Pato y el Foie-gras de la Costa del Sol

Luis Salinero (Izquierda) con Antonio Banderas en una foto de archivo

Luis Salinero (Izquierda) con Antonio Banderas en una foto de archivoEl Txoco de Luis Salinero

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Calificado por Ferrán Adrià como el mejor cocinero de Castilla y León cuando solo tenía 23 años, Luis Salinero se ha hecho con un nombre propio en la cocina nacional e internacional. Hoy este arandino triunfa en Marbella con su restaurante El Txoco de Luis Salinero; una propuesta de clara inspiración francesa que ya ha conquistado a famosos como Antonio Banderas. Ahora acaba de innovar con las primeras Jornadas del Pato y el Foie-gras de la Costa del Sol, un hito en la provincia de Málaga que se desarrollará hasta el 3 de diciembre.

Luis Salinero

Luis SalineroEl Txoco de Luis Salinero

Aunque nació en París porque su padre ofició allí como chef de reconocidos restaurantes durante más de 15 años, su localidad de origen es Aranda de Duero. De madre leonesa (Riaño) y padre burgalés (Fuentespina) aprendió desde muy pequeño el oficio en el restaurante familiar Chef Fermín.

Con 18 años se fue a estudiar a la Escuela Superior de Restauración y Hostelería de Barcelona.

Para completar su formación pasó por restaurantes como Arzak en San Sebastián (3 Estrellas Michelin), L’Arpége de París (3 estrellas Michelin); Au Crocodule de Estrasburgo (3 estrellas Michelin) o Zalacaín, en Madrid (3 estrellas Michelin), entre otros muchos establecimientos de renombre. También ha trabajado en hoteles de lujo como el Gran Hotel Son Julia, de Mallorca, el hotel Arts (Ritz-Carlton) de Barcelona o el Hotel Real de Santander, entre otros.

A partir de 2014 crea su propio proyecto en Marbella con el Txoco de Luis Salinero. Se encuentra en el Paseo Javier López (Plaza Marina Banús) de Puerto Banús. Allí ha sido responsable durante seis años seguidos de la organización de las cenas anuales de la Fundación Lágrimas y Favores de Antonio Banderas en Málaga, en colaboración con grandes chefs.

Sus reconocimientos son muchos. De hecho, fue dos veces finalista en el Taittinger (considerado el Nobel de la Cocina).

Imagen del cartel de las Jornadas

Imagen del cartel de las jornadas gastronómicasECB

En cuanto al producto estrella de estas jornadas, el pato, llega de Villamartín de Campos y de los pueblos aledaños de Palencia, una zona de grandes campos de cereales “con espacio y calidad para la adecuada alimentación de las aves”. “Selectos de Castilla, el proveedor de El Txoco de Luis Salinero, practica allí una cría de patos más allá de 84 días superando los estándares más altos de calidad como Label Rouge, denominación de más alto rango que existe en Francia”, afirman desde el restaurante.

Para estas primeras jornadas del pato y el foie-gras El Txoco de Luis Salinero cuenta con la colaboración de las marcas Mahou San Miguel, Selectos de Castilla, Narbona Solís, Bodegas Malvajío, Finca Lalinde y Bodegas Inicio. 

tracking