El Correo de Burgos

Aranda se beneficiará de cuatro programas de formación y empleo para 50 personas

Nueve mujeres acaban de terminar el Ciclo Aranda Gestión Turística, que tendrá continuidad en 2024

Imagen de la entrega de diplomas del ciclo de gestión turística

Imagen de la entrega de diplomas del ciclo de gestión turísticaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Elena, Andrea, Norma, Ana y Judith son cinco de las nueve personas que acaban de terminar el Ciclo de Formación y Empleo ‘Aranda Gestión Turística Sostenible’; un programa realizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero con el respaldo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que supone una doble ventaja ya que los alumnos se forman mientras cobran una retribución y el Ayuntamiento se beneficia de sus prácticas, reforzando una concejalía, la de Turismo y Promoción, que sufre un acentuado problema de déficit de personal. De hecho, gracias a este curso se ha podido reabrir durante 9 meses la bodega de las Ánimas y se ha reforzado la atención en la Oficina de Turismo, entre otras mejoras.

Aunque el fin del programa implica la vuelta a la cruda normalidad, el alcalde, Antonio Linaje, avanza que en febrero se pondrá en marcha una nueva edición. Además, convencido de la importancia de estos ciclos, el regidor anuncia que Aranda se beneficiará no solo de una nueva edición en Turismo Sostenible sino además de otros tres ciclos en áreas diferentes como atención preventiva, y como novedad, en conservación de espacios naturales y saneamiento de edificios municipales. “Nos han dado los cuatro que habíamos presentado”, destaca el alcalde, agradecido a la labor de los técnicos porque son programas en régimen de concurrencia competitiva que “comienzan con un proceso administrativo muy tedioso”. Los cuatro nuevos ciclos formarán a un total de 50 personas.

Conscientes por otro lado del problema que supone la falta de personal en el Ayuntamiento, y en concreto en áreas como Turismo; la concejala encargada del área, María de las Viñas Ortuño, insiste en que “intentarán buscar soluciones para que el Ayuntamiento pueda prestar este servicio con independencia de la realización de estos programas”. “Nos hubiese gustado muchísimo que os hubierais podido quedar pero la administración es así. Tiene muchas cosas buenas, como este programa, pero una vez finaliza, las posibles plazas tienen que salir a oposición”, recuerda el alcalde, con la esperanza de “más pronto que tarde” dar oportunidades laborales.

El concejal de Turismo, Juan Manuel Martín, agradece la implicación de los profesores del programa así como de los alumnos, porque gracias a ellos se ha podido reforzar la Oficina de Turismo, reabrir la bodega de las Ánimas y Caballerizas y fomentar el turismo a través de acciones formativas con las que han buscado concienciar a los arandinos del valor turístico de la comarca, para que todos los vecinos se conviertan en embajadores de Aranda y la Ribera. “Habéis apoyado eventos como las jornadas del Lechazo, los premios Envero, el festival Sonorama y la Fiesta de la Vendimia, y habéis desempeñado vuestra función con atención profesional. Así se ha visto reflejado en las reseñas de Google”.

El acto de entrega de diplomas contó también con el concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios, Andrés Gonzalo. Según explicó, estos cursos ayudan a ofrecer un mejor servicio pero sobre todo sirven de impulso para las personas que se forman y que pueden tener una alternativa laboral de futuro.

En datos y con una duración de 9 meses, el Ciclo de Formación y Empleo ‘Aranda Gestión Turística Sostenible’ ha formado a 9 personas, de las que han terminado 8. Entre las actividades, los alumnos reforzaron la oficina de turismo atendiendo a 9.429 personas y enseñaron la bodega de Las ánimas a 4.200 y el Ciavin, “un espacio muy desconocido para muchas personas de Aranda”. También desarrollaron una página web, códigos QR en castellano y en inglés; carteles y encuestas que han servido para conseguir un 4,9 en las reseñas de Google. 

tracking