El Correo de Burgos

Pascual se suma a la Red de empresas comprometidas con la Igualdad

El acuerdo con la consejera de Familia se traduce en 32 medidas

La consejera de Familia firma el convenio con la consejera de Pascual, Sonia Pascual

La consejera de Familia firma el convenio con la consejera de Pascual, Sonia PascualLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

A sabiendas de que está considera una de las mejores empresas de alimentación para trabajar, Pascual continúa en su apuesta por la Igualdad sumándose a la Red de empresas que buscan impulsar la integración de la mujer en los ámbitos laboral y empresarial.

Según el acuerdo suscrito entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de la Corporación Empresarial Pascual, Sonia Pascual, la compañía activa un nuevo protocolo de actuación y un marco de colaboración con al menos dos años de vigencia, prorrogables a otros dos. El convenio se centra en tres áreas principales: la formación de trabajadores en el ámbito de la igualdad en la empresa, el desarrollo de itinerarios formativos y sociolaborales para mujeres del medio rural, y el fomento de la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, con especial consideración a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El concierto busca así actuar en el ámbito del empleo, un espacio en el que se manifiestan muchas de las desigualdades, y acabar con las brechas salariales, romper los techos de cristal y avanzar en la conciliación. “No es sólo una cuestión ética, sino también estratégica, un factor de competitividad empresarial”, defiende la consejera, Isabel Blanco.

Entre los compromisos asumidos por la Junta se encuentran la formación online o presencial en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género para trabajadores de Pascual; un servicio personalizado de asesoramiento para implantar medidas y planes de igualdad, junto con todas las prestaciones del programa ‘Multiplica’, cofinanciado con el Fondo Social Europeo Plus; poner a disposición de la compañía los canales del ‘Programa Empleo Mujer Castilla y León’ (Pemcyl) para inserción laboral de las mujeres más vulnerables; y fortalecer el liderazgo, así como poner en marcha un laboratorio de innovación social que genere conocimiento y transferencia de aprendizajes.

Imagen de la firma del convenio

Imagen de la firma del convenioLoreto Velázquez

Por su parte, la compañía arandina se compromete a facilitar dicha formación “con perspectiva de género en corresponsabilidad” y a detectar esas necesidades formativas orientadas esencialmente a la mujer rural o con dificultades para acceder al empleo, con el objetivo último de integrarse en Pascual. Además, fomentará la reinserción de las mujeres que quieran reincorporarse al mercado de trabajo tras periodos largos en excedencia por cuidados o la integración de aquellas en situación de vulnerabilidad. Se integrará en la Red de empresas del programa Pemcyl, incorporará la perspectiva de género en los procesos de formación interna para promover la igualdad y concienciar a toda la plantilla, y se compromete también a la difusión del logo contra la violencia de género de la administración autonómica cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En definitiva, el protocolo no sólo fija unos objetivos concretos como son la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y el incremento de la presencia de las mujeres en determinadas áreas de trabajo, sino que establece un amplio abanico de iniciativas, medidas y pautas para alcanzarlos.

Según explica la directora del área de Talento en Pascual, Palmira García, el próximo año se pondrá “mucho el foco en programas que potencien la Igualdad de Género”, con 32 medidas que buscan ayudar a las mujeres a acceder y a crecer dentro de la empresa con planes de carrera y hacia posiciones de dirección.

Se trata de un paso importante para avanzar en el proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, con el que se aúna la responsabilidad social de las grandes empresas de la Comunidad con las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género. De esta forma Pascual se suma a otras compañías y entidades emblemáticas como Michelin, Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl, Caixabank o distintas empresas del sector del transporte por carretera de viajeros y mercancías.

Pascual cuenta con siete fábricas, tres de ellas en Castilla y León, más de 2.300 empleados y llega más de 50 países. En julio de 2022 aprobó el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres para el periodo 2022-2026, centrado en tres grandes objetivos: integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos; garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta por razón de sexo; y eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección para alcanzar una representación equilibrada de mujeres y hombres. “Somos una empresa de valores y con un ADN muy marcado que hemos intentado trasladar dentro de nuestra familia y dentro de nuestra empresa”, termina Sonia Pascual.

tracking