El Correo de Burgos

Municipalizar el contrato de Jardines ahorrará en Aranda 3 millones de euros

El gobierno local de Sentir Aranda quiere gestionar el servicio a partir de octubre

El contrato de los Jardines es uno de los más cuantiosos para las arcas municipales

El contrato de los Jardines es uno de los más cuantiosos para las arcas municipalesLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Remunicipalizar servicios o crear una empresa municipal de servicios era una de las condiciones que impuso la coalición de Podemos e Izquierda Unida para sumarse al gobierno de Sentir Aranda, y comienza a dar los primeros pasos.

Según explican desde el equipo de gobierno de Antonio Linaje, el primer objetivo se centra en el hasta ahora externalizado contrato de Jardines, uno de los más costosos para las arcas municipales. “Si el Ayuntamiento gestionase de forma directa el servicio de Jardines, las arcas municipales ahorrarían un 18%. En diez años el ahorro se estima en 3 millones de euros”, argumentan con la mirada puesta en octubre, fecha en que termina el actual contrato.

El gobierno local respalda la iniciativa en la memoria que ha realizado Carlos Sánchez Mato, doctor en Economía, ex concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y experto en remunicipalizaciones de servicios públicos en numerosas administraciones de todo el estado.

Imagen de la reunión celebrada para impulsar la Empresa Municipal de Servicios en Aranda

Imagen de la reunión celebrada para impulsar la Empresa Municipal de Servicios en ArandaPodemos-IU

Ante la atenta mirada del alcalde de Aranda; los concejales de Sentir Aranda, Ana Hervás, Belén Esteban y Guillermo López, y por parte de la coalición Podemos-Izquierda Unida, Carlos Medina, Andrés Gonzalo, Jorge Melero y Juan Gascón; Carlos Sánchez Mato, que también forma parte de Izquierda Unida federal, argumentó “con datos objetivos”, “cómo la elección de la gestión indirecta en el servicio de parques y jardines ha supuesto a Aranda de Duero un sobrecoste anual del 26%”.

El gasto extra se debe, continúa, al IVA, al beneficio empresarial que suman las empresas y a gastos generales cargados a la administración, que “en ningún caso existirían si se gestionara directamente el servicio”.

En palabras de Carlos Sánchez Mato, “en los años 2022 y 2023 Aranda de Duero podría haber destinado 750.000 euros a otras políticas por el ahorro que habría conseguido con la gestión directa de este contrato”.

De la misma manera, la memoria razona que todos los indicadores muestran que la gestión directa es “más eficiente”. “No pueden existir informes que justifiquen las externalizaciones, es cuestión de voluntad política”, anima el experto.

Aunque, en su opinión, la opción más eficaz “sería la gestión directa por la propia entidad local”, la memoria valora de forma positiva la creación de la sociedad mercantil municipal “por la agilidad operativa desde el punto de vista del funcionamiento”.

El equipo de gobierno que completa Ciudadanos, va a diseñar una hoja de ruta interna para asumir la gestión del contrato del servicio de Jardines que acaba en octubre. “Si no llegamos se podría prorrogar”, puntualiza el alcalde, Antonio Linaje, decidido a crear la empresa de municipalización de servicios en esta legislatura.

Presupuestos participativos

Por otro lado, el equipo de Gobierno trabaja para cumplir otro de los grandes objetivos del mandato: hacer unos presupuestos participativos. Según adelanta el alcalde, Antonio Linaje, están estudiando diferentes fórmulas para que puedan participar tanto las asociaciones de vecinos, que cada año ya entregan un listado con las necesidades de cada barrio, como los jóvenes, para que “elijan las actividades que quieren y e irlas poniendo en marcha”.

Como primer paso, el Ayuntamiento ha contactado con una consultora especializada y a finales de este mes va a solicitar la ayuda de los fondos europeos dentro del proyecto ‘Erasmus Plus’. “Vamos a fijar una estrategia en la que poder ir avanzando y poder contar este año con un primer programa piloto de Presupuestos participativos”, anuncia. 

tracking