El Correo de Burgos

Los procuradores de Burgos del PP piden reactivar la línea férrea del Directo

Exigen el PSOE que se deje de excusas y reabra la línea 102

Imagen de tres de los cuatro procuradores  del PP en Burgos

Imagen de tres de los cuatro procuradores del PP en BurgosLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras conocer que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cifrado la reapertura del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos en 1.300 millones de euros, los procuradores de Burgos del Partido Popular han presentado ante las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que se inicien los trámites para la redacción del proyecto, la retirada de la bateadora y reparación del túnel, y la posterior reactivación de la línea.

Según explican, “esta línea, conocida como el Tren Directo o línea 102, fue desde su reapertura por RENFE en 1968 un eje estratégico nacional que unía Algeciras con Irún, frecuentada por numerosos trenes que llevaban gran parte del tráfico industrial que se generaba en Madrid y el sur de España y que se dirigía a la frontera con Francia en Irún, pero que también tenía destinos para pasajeros como Bilbao, Algeciras e incluso trenes internacionales hacia París”, recuerdan.

En la actualidad, sin embargo, solo está abierto y presta servicio comercial e industrial para el transporte de mercancías entre Burgos capital y Aranda de Duero. El resto está cerrado al tráfico entre Aranda de Duero y la zona norte de la Comunidad de Madrid. “No podemos permitir que el tercer polígono industrial de Castilla y León, que es el de Aranda de Duero, no tenga conexión directa con Madrid, siendo la distancia apenas de150 km”, defienden los procuradores, sin olvidar la “oportunidad de abrir un eje histórico que reforzará la posición de Burgos como nodo logístico nacional”.

El Partido Popular no esconde su hartazgo. “En la provincia de Burgos estamos ya cansados de promesas incumplidas, como las del 5 de noviembre de 2022, cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en Burgos capital una inversión de 10 millones de euros para reabrir el túnel de Somosierra y relanzar nuevamente la línea. Estamos en 2024 y una vez más, no se sabe nada de esa inversión”, reprochan.

Mención especial reservan para el cálculo aportado por el ministro de Transportes, Óscar Puente. “1.300 millones de euros para la reapertura del tren Directo es una cifra muy alejada de la que siempre han hablado los expertos ferroviarios y que ha dejado a todos estupefactos”.

Los procuradores Alejandro Vázquez, María Inmaculada Ranedo, Emilio José Berzosa y Lorena de la Fuente, critican el silencio del PSOE en Burgos.

tracking