El Correo de Burgos

Expertos en innovación vitivinícola se darán cita en la Ribera del Duero el 11 de abril

La IX Jornada Cultivo de Viñedo y Calidad de la Uva se celebrará en Aranda

Viñedo

ViñedoMariano calleja

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Jornadas Interempresas y la revista Tierras organizan el próximo 11 de abril en Aranda de Duero (Burgos) la novena edición de la Jornada Cultivo de Viñedo y Calidad de la Uva. El programa de este año incluye la participación de los investigadores: Alicia Pou (Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino) y Diego S. Intrigliolo (CSIC), junto a un grupo de expertos de empresas e instituciones referentes en el sector vitivinícola a nivel nacional.

La jornada se celebra el próximo jueves 11 de abril en las instalaciones del hotel Área Tudanca y albergará una demostración práctica en campo sobre nuevos formatos de planta y reposición de viña, a cargo de la empresa Agromillora y Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR).

El evento tiene carácter presencial pero podrá seguirse íntegramente a través de este enlace.  

Este año, la jornada pone el foco en la sostenibilidad y cómo hacer frente a retos tan importantes como el cambio climático y la adaptación del viñedo a condiciones climatológicas adversas. De esta forma, Diego S. Intrigliolo, investigador científico del CSIC en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV-GVA) de Valencia, hablará sobre los avances en materia de gestión de los recursos hídricos y el riego en el viñedo.

Por su parte, Alicia Pou, investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Rioja ofrecerá la ponencia de clausura. Una intervención en la que dará a conocer resultados de proyectos sobre estrategias de manejo en la viña para combatir los efectos del cambio climático.

Durante el desarrollo de la jornada, empresas como Azud, Econatur o Agromillora expondrán sus últimas innovaciones en riego, control biológico y plantación en viña, respectivamente. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) participará de forma activa en la jornada a través de Enrique Barajas, técnico del Área de Viticultura que presentará los resultados de un proyecto recientemente finalizado sobre el efecto de distintas cargas de cosecha en la calidad de la uva y el vino.

Asimismo, se cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, representado en la jornada por su presidente, Enrique Pascual, que intervendrá en la inauguración. Por su parte, Alberto Tobes, responsable de Viticultura y Enología del CRDO participará en la mesa redonda que abordará la conexión entre el campo, la enología y la bodega.

Mesa redonda: 'El I+D, un elemento esencial desde el campo a la bodega'

Como novedad en esta edición cabe destacar la celebración de una mesa redonda sobre nuevos desarrollos en enología y equipamiento para bodega, con el I+D como protagonista. Un debate con expertos de primer nivel en el que estarán presentes el mencionado Alberto Tobes, Cintia Virumbrales, investigadora de la Universidad de Burgos y Miquel Iribarren, Product Manager Fermented Beverages & Food de Ravago.

La IX Jornada Cultivo de Viñedo y Calidad de la Uva cuenta con el apoyo de la empresa Cecoga, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), AgroBank, Caser, Bayer y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

tracking