El Correo de Burgos

La Formación Profesional de Aranda centra el futuro en Sanidad, Comercio y Hostelería

Los centros piden para el 2025 un nuevo grado de Comercio, uno de Transporte y Logística, uno de Electromedicina clínica y uno de Radioterapia y dosimetría

Feria de FP de Aranda de Duero 2024

Feria de FP de Aranda de Duero 2024

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Los datos lo avalan. El 86% de los alumnos de Formación Profesional encuentra empleo en un año y el 92% lo hace en su provincia de residencia. En Aranda de Duero la FP se consolida como una alternativa de éxito que retiene el talento juvenil y que además facilita a las empresas la compleja tarea de encontrar profesionales especializados. Pero, ¿hacia dónde va la Formación Profesional en Aranda? El director del ICEDE, Asier Calleja, lo tiene claro: “el futuro pasa por reforzar la Sanidad, con la llegada del nuevo hospital, el comercio y la hostelería”.

Bajo esta perspectiva, su centro educativo ha incorporado este año, como novedad, un refuerzo del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería que ahora incluye además horario vespertino. “De cara al año que viene hemos solicitado Comercio en Grado Medio para dar continuidad al grado básico que tenemos ahora”.

Desde el centro CIFP Santa Catalina, su director apunta otro reto a tener en cuenta. “Para el año que viene hemos solicitado a la Consejería de Educación mantener toda la oferta y añadir un Grado de Transporte y Logística porque hace mucha falta”, adelanta Joaquín Cubillo.

José Luis Olivella, ex presidente de Asebutra

José Luis Olivella, ex presidente de AsebutraLoreto Velázquez

En el sector cuentan los días para que esta formación llegue. Y es que, con un déficit de más de 15.000 camioneros, no hay tiempo que perder. Según explica el ex presidente de la asociación burgalesa de transportistas (Asebutra), José Luis Olivella, es imprescindible que se dé solución a un sector que en 5 o 10 años va a ver reducida la plantilla en un 50% por jubilación. “Estamos trabajando para que en la Universidad de Burgos pueda haber una formación, pero todas las iniciativas son bienvenidas y necesarias”, defiende.

En el CIFP Santa Catalina este año han estrenado además un master en robótica colaborativa, una formación pensada para alumnos que han cursado un Grado Superior en electrónica, automatización o robótica industrial y buscan una mayor especialización. “Tiene muchísima salida”, animan.

La robótica es el futuro

La robótica es el futuroLoreto Velázquez

Otra de las novedades que se han puesto en marcha este año tiene su epicentro en San Gabriel Ciudad de la Educación, con el Grado Medio de Movilidad Segura y Sostenible, un programa con versión online y presencial. “El abanico de salidas es amplio”, explica el coordinador, Pepe Faubel, con la mirada puesta en futuros profesores de autoescuela, donde también hay mucho déficit; profesores de seguridad vial, educadores en empresas o centros formativos, asesores en planes de movilidad en entidades públicas y privadas o formadores de cursos de mercancías peligrosas. “Es único en la provincia de Burgos y es concertado”, afirma.

Lista de espera

También es reciente en San Gabriel el Grado Superior de Robótica industrial, que en su segunda edición ha cubierto las 22 plazas disponibles y “hay lista de espera”. Según explica el profesor, Javier Andrés, es una formación concertada con salida laboral casi inmediata, “sobre todo en Burgos provincia porque depende mucho de la industria”.

Preocupa, sin embargo, la división por sexo que se sigue observando, y mientras enfermería es coto de mujeres, los grados de mecánica, electromecánica y mecatrónica siguen estando en manos masculinas. La excepción llega poco a poco en Robótica. “Aunque en la primera edición solo había una mujer, en la segunda ya hay cuatro. Se van animando y yo las animo porque aunque les daba un poco de miedo ya han tomado la delantera”, explica el profesor del grado de San Gabriel.

Por otro lado, está funcionando muy bien el Grado Superior de Educación Infantil, que por ahora solo ofrece la versión online. “Para apuntarse hay que tener 19 años, tener aprobado Bachillerato o venir de un Grado Medio o ser técnico en alguna especialidad”, explica la profesora Mila Bernal. Entre las salidas que otorga esta formación esta trabajar en una Escuela Infantil con niños de 0 a 3 años o trabajar con niños hasta 6 años en ludotecas o como animador turístico. “Al estar homologado en Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda y Malta, el Servicio Público de Empleo (SEPE) suele pedir esta formación sobre todo para Alemania”, añade.

De cara al año que viene San Gabriel ha solicitado dos grados superiores revolucionarios: Electromedicina clínica y Radioterapia y dosimetría. "Ya están autorizados. Sólo falta concertación", destaca el director, Enrique García Agüera, convencido de que las ciencias de la salud, "en este campo, son la antesala del Campus Universitario".

Laboratorio

Los cambios se extienden al IES Juan Martín El Empecinado donde el nuevo Grado Superior de ‘Laboratorio, análisis y control de calidad’ ha sustituido al ya extinguido grado de Peluquería. Según explica Guillermo Moneo, el nuevo curso promete dar grandes alegrías aunque, al ser público, todavía falta por completar la equipación del laboratorio. “Este perfil tiene en Aranda mucha demanda”, asegura.

El Ayuntamiento pide nuevos grados

Tras dos jornadas intensas en la Feria de Formación Profesional, el alcalde Antonio Linaje se alza como un gran defensor de esta alternativa, que encaja a la perfección con lo que piden las empresas. “Es una atracción de talento de trabajadores”, destaca orgulloso de una ciudad que es un referente en FP.

Dicho esto, el concejal de Promoción, Juan Manuel Martín, hace un llamamiento para que Aranda pueda seguir creciendo con nuevos grados con los que repetir el éxito de cursos como el de electromecánica o soldadura, donde la empleabilidad es del 100%.

A día de hoy el programa educativo en Formación Profesional se completa además con un portfolio en el que destacan formaciones consolidadas como cocina y restauración; panadería y pastelería; administración y finanzas; gestión administrativa y asistencia a dirección; comercio internacional; electricidad y electrónica; desarrollo de aplicaciones web; servicios comerciales y vitivinicultura.

tracking