El Correo de Burgos

Así quiere Unidas Podemos evitar la fuga de médicos de Aranda y Burgos

En forma de enmienda a los Presupuestos, pide a la Junta de Castilla y León que incentive a los profesionales sanitarios

Los concejales Carlos Medina (Izquierda Unida) y Andrés Gonzalo (Podemos)

Los concejales Carlos Medina (Izquierda Unida) y Andrés Gonzalo (Podemos)Loreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

En un momento especialmente complicado para el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero donde un nuevo concurso de traslados va a provocar la marcha de 28 médicos, Unidas Podemos ha decidido dedicar gran parte de las enmiendas, que ha presentado a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, a incentivar a los trabajadores sanitarios.

Según explican los concejales arandinos, Andrés Gonzalo y Carlos Medina, es preciso mejorar las condiciones laborales de una plantilla, que en el caso de Aranda entra en crisis con demasiada facilidad.

Con este objetivo, Unidas Podemos, la marca que representa a Podemos e Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, centra en la Sanidad gran parte de las enmiendas que acaba de presentar a los presupuestos del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Así, pide al gobierno del PP y Vox 600.000 euros para contratar personal en el hospital de Aranda de Duero. A nivel provincial extiende el llamamiento con otros 600.000 euros para aumentar el personal sanitario en atención especializa y 1.800.000 euros para incrementar el personal de atención primaria.

Otras inversiones

En infraestructuras, la coalición de izquierdas solicita para la comarca de la Ribera, 600.000 euros para continuar el proyecto de la ronda interna; 200.000 euros para mejorar diversos puntos del recorrido completo del GR-14; un total de 150.000 euros para realizar excavaciones en el yacimiento romano de Baños de Valdearados y otros 100.000 euros para continuar con las excavaciones en el castillo medieval de Torregalindo.

Además, a nivel provincial, aunque beneficiaría también a la comarca de la Ribera, solicitan 5.000.000 euros para aumentar las plazas de Educación Infantil en las escuelas públicas; 1.700.000 euros para la construcción de nuevas escuelas públicas; 500.000 euros para ayudas a agricultura ecológica; 250.000 euros para ayudas para el acceso a la vivienda de familias vulnerables; 250.000 para una línea de subvenciones a entidades locales; 250.000 para facilitar la transformación verde de las pymes y 26.000 euros para promocionar Burgos como la provincia del Castellano.

tracking