El Correo de Burgos

Los vecinos de Fuentelcésped fuerzan al Ayuntamiento a dar carpetazo a la planta de biogás

Forman una iniciativa popular para que el trámite administrativo no continúe

Imagen de la nueva manifestación que ha organizado Fuentelcésped este sábado

Imagen de una de las manifestaciones que ha organizado Fuentelcésped contra la planta de biogásMariano Calleja

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Decididos a evitar por todos los medios la implantación de una planta de biogás en su pueblo, 77 de los 260 habitantes de Fuentelcésped se han unido y han presentado una iniciativa popular. Y es que, aunque tanto la empresa Agrocircular como el Ayuntamiento han dicho públicamente que renuncian al proyecto, “oficialmente, desde el punto de vista administrativo, el expediente sigue abierto”. “Si no se cierra, se podría llegar a la autorización por silencio administrativo”, advierte el portavoz del colectivo ciudadano, Mariano Calleja.

Según explica, el periodo de alegaciones finalizó el pasado 13 de marzo y aunque el Ayuntamiento dispuso un mes, como contempla la Ley, para contestar las 280 alegaciones presentadas y hacer su informe, antes de enviar todo el expediente a la Comisión Territorial de Urbanismo, que es el órgano competente para autorizar el uso excepcional de suelo rústico, no evoluciona. “Ante esta pasividad en el avance del expediente, la Asociación de Amigos de Fuentelcésped, con el apoyo del 35% de los vecinos con derecho a voto, ha presentado una ‘Iniciativa Popular’”, anuncia.

Se trata de una figura jurídica que contempla la Ley de Bases del Régimen Local, donde se reconocen los derechos de los ciudadanos para participar en asuntos públicos. “En aquellos municipios menores de 5.000 habitantes se requiere el 20% de vecinos del municipio. En el caso de Fuentelcésped se han presentado un 35% de firmas con derecho a voto”, destaca.

Tal y como contempla la ley, “estas iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente”. De hecho, la ley obliga y la corporación deberá resolver la iniciativa de manera formal.

Su objetivo es claro: “que se someta a debate y votación en Pleno el acuerdo de inexistencia de específicas circunstancias de interés público que aconsejen el uso excepcional en suelo rústico pretendido por la empresa Agrocircular”.

Su malestar se extiende a la “inactividad” de la Secretaria del Ayuntamiento, “dado que los plazos para resolver el expediente no se están llevando a cabo”. “Lo que queremos y necesitamos es que el Ayuntamiento cierre el expediente y el pleno rechace oficialmente la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la instalación en el municipio de una planta de biogás", urge.

tracking