El servicio de autobús entre Aranda y Madrid mejorará a partir de Navidad
Los ayuntamientos de Aranda y El Burgo de Osma se unen y piden avances también en la conexión con Valladolid
Tras años de espera y reivindicaciones, el servicio de autobús que une Madrid con Aranda de Duero y Burgo de Osma va a verse reforzado y mejorado. Según explica el PSOE de Aranda, que ha sido el partido político que ha mediado con el Ministerio de Transporte, las dos empresas que explotan la ruta Madrid-Aranda-Burgo de Osma (AISA) y la de Madrid-Bilbao-Irún (ALSA) han llegado a un acuerdo para que AISA ceda el contrato a ALSA, que en unos meses se ocupará, así, de las líneas Madrid- Aranda de Duero y Madrid- Aranda-Burgo de Osma. “Si todo va bien, en Navidad se materializará el cambio”, celebra el portavoz socialista en Aranda, Ildefonso Sanz.
Entre las mejoras destaca la recuperación de la parada en el aeropuerto así como la ampliación de frecuencias y la plataforma de venta, que pasará a depender de ALSA.
Según explica el PSOE, la solicitud se trasladó el pasado mes de mayo a la secretaría General de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y a la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, pero no fue hasta ayer, martes, cuando lo confirmó el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, al portavoz socialista arandino, Ildefonso Sanz, y a la secretaria provincial del partido, Esther Peña, en dependencias ministeriales. “Aunque habrá que esperar unos meses, porque son procesos complejos administrativamente y las empresas tienen todavía que formalizar las escrituras y demás trámites, la solución alcanzada gracias a la presión del grupo municipal socialista es la mejor que se podía producir para la conectividad de Aranda”, subraya Esther Peña.
El anuncio se produjo apenas unos minutos después de que los alcaldes de Aranda de Duero y El Burgo de Osma escenificasen en el ayuntamiento ribereño la puesta en marcha de un frente común por las infraestructuras. Según lo acordado, trabajarán de forma conjunta para seguir potenciando el servicio de autobús, y actualizar unos horarios “que no se adaptan a las necesidades de los ciudadanos”.
Tampoco olvidan otras infraestructuras básicas para el desarrollo, como el tren directo Madrid-Aranda-Burgos, que sigue pendiente del séptimo estudio de viabilidad, y la ansiada autovía A-11, que está “muy lejos de terminar”, con tramos inacabados como el que conectará Langa con Aranda o entre Soria y Zaragoza. “Pedimos tanto al Ministerio de Transportes como a la Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León que asuman sus responsabilidades para que esta tierra no sea, una vez más, la excepción del conjunto de España. Esto no es la España despoblada, esto no es la España vaciada; esto es una tierra que crece a pesar de las dificultades de las administraciones”, apremia el alcalde del PP en El Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla, consciente de que la falta de infraestructuras adecuadas y de servicios de transporte público suficientes “afecta negativamente al desarrollo económico, social y turístico de la región”.
Él lo tiene claro: “Estamos notando una debilidad muy importante en todas las líneas de comunicación de pasajeros”, insiste al recordar que el 20 % de la población tiene más de 65 años, por lo que tienen necesidades de desplazarse a otros territorios por temas médicos, y en el caso de los jóvenes, por estudios, entre otros motivos. “No queda más remedio que unirnos en una firme convicción de pelear, trasladar y luchar porque todo esto se mejore y se consiga. Se habla mucho de la España vaciada, de la España despoblada. Si quieren, los 88.000 habitantes de la provincia de Soria nos podemos trasladar al Santiago Bernabéu, y así la provincia se vacía por completo, pero no es lo que queremos. Vamos a pelear por nuestra tierra para que nuestro pueblo siga creciendo”, afirma.
En la misma línea se pronuncia el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, quien extiende su preocupación a la conexión por autobús con Valladolid, un servicio que depende de la administración regional y que también se ha visto reducido. “Esto no solo dificulta las conexiones económicas y laborales con Valladolid, sino también los transbordos hacia otros destinos”, defiende al recordar que cada vez es más complicado acceder a las grandes ciudades con vehículos privados, lo que evidencia la relevancia de “un transporte público eficiente”. En este sentido, aunque urge la conexión con Madrid, como eje central de todas las comunicaciones, también plantea la necesidad de desarrollar otras rutas que no sean solo radiales, sino que conecten mejor los territorios entre sí.
Ambos alcaldes reivindican los lazos culturales, históricos y patrimoniales que unen ambos municipios. “Desde el punto de vista del turismo, todavía tenemos mucho que decir”, aseguran, a sabiendas de que sin buenas conexiones el crecimiento económico y el desarrollo de estas zonas se ven gravemente limitados. “Mejorar las conexiones no solo es importante para el presente, sino para asegurar un futuro próspero en el que los pueblos puedan seguir desarrollándose con nuevas actividades y negocios”, defiende Linaje.