César Redondo, ganador del I Concurso de Composición de la Fundación Lola Pérez Rivera
La final llenó de público el auditorio de la Casa de Cultura de Aranda
El músico César Redondo, con su canción ‘La bodega de Navarrete’, se ha proclamado vencedor del I Concurso de Composición ‘Música Tradicional para Nuevas Músicas’, convocado por la Fundación Lola Pérez Rivera con el fin de poner en valor la música tradicional como fuente de inspiración para la música actual.
La final, disputada por seis artistas seleccionados en una fase previa, se celebró en un abarrotado auditorio de la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Todos ellos interpretaron en directo sus composiciones basadas en la tonada popular ‘La Bodega de Navarrete’, incluida en el Cancionero Popular de Aranda, y que adaptaron a sus diferentes estilos, tal y como establecían las bases del concurso.
Provincia
Nace la Fundación Lola Pérez Rivera para preservar 'la música de siempre'
Loreto Velázquez
Tras la deliberación, el jurado acordó otorgar el primer premio de este concurso, dotado de 2.000 euros, al arandino César Redondo, quien, tras ser proclamado vencedor, volvió a interpretar su canción ganadora acompañado de su banda ‘Temporal’. También ofreció al público una coreada versión de la popular ‘Por el puente de Aranda’, en la que estuvo acompañado por algunos de los finalistas.
El segundo premio, de 1.500 euros, recayó en la composición ‘Rueda indecisa’, de David Huerta, una versión instrumental basada en la dulzaina, mientras que el tercer premio, de 1.000 euros, fue para ‘Vale más una borrachera’, de Marta Monreal y Juan Reguera, conocidos artísticamente como La Bulale y Lana Nova.
‘En la bodega de Navarrete’, de Guillermo Luquero Ruiz y David Núñez Uribe; ‘Tónico delicioso’, de Javier Miguel Escudero; y ‘En la bodega’, de Miguel Herrero, se situaron en cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, obteniendo cada uno de ellos un premio de 300 euros.
La final del concurso puso un broche de oro a las II Jornadas Prácticas ‘Inspiraciones de ayer, hoy y mañana’, organizadas por la Fundación Lola Pérez Rivera con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que reunieron el viernes y el sábado, en esta localidad, a más de 70 profesionales relacionados con el mundo de la música.