Así es el nuevo gerente del hospital Santos Reyes de Aranda
Avelino Rodríguez Pérez está especializado en gestión y planificación sanitaria

Avelino Rodríguez
Un mes después del cese de José Antonio Visedo, la consejería de Sanidad ya tiene sucesor para dirigir el hospital Santos Reyes de Aranda: Avelino Rodríguez Pérez. Licenciado por la Universidad de León en Ciencias Empresariales, está especializado en gestión y planificación sanitaria, como acredita el Máster en la Universidad Europea. En la Universidad Nebrija obtuvo un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y es, además especialista en mediación civil-mercantil por la Universidad de La Rioja y en Comercio Exterior, una formación que consolidó en ICEX España.
Según consta en su perfil de la red profesional Linkedin, fue fichado hace un mes por el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para dirigir el hospital comarcal ribereño, aunque el anuncio oficial se llevará a cabo, según la propia Consejería, en las próximas fechas.
En los últimos cinco años ha ejercido en Andalucía, trabajando también para el servicio público de salud. En ese tiempo, ha sido director económico en el Hospital Universitario de Jaén, de 2023 a diciembre de 2024, y, de 2022 a 2023, director gerente del área de gestión sanitaria en Serranía de Ronda y sus Zonas Básicas de Salud, un hospital de mayor tamaño que el actual Santos Reyes, con 152 habitaciones individuales y 7 quirófanos, que dan cobertura a tres zonas básicas de salud, cuatro centros de salud y 25 consultorios locales. Con 1.200 empleados, presta servicio a 39 municipios y 100.000 habitantes.
De 2020 a 2023, ostentó el cargo de director económico de Servicios Generales del hospital y Atención Primaria de Ronda.
Estuvo ya en Castilla y León
Avelino Rodríguez conoce también la realidad de Castilla y León, ya que durante dos años y 10 meses, entre 2017 y octubre de 2019, fue director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En este caso, el hospital es mucho más grande: 17 plantas, 777 camas, 22 quirófanos y 3.500 empleados. Entre sus funciones, destacó la planificación, gestión y seguimiento del presupuesto y, en Recursos Humanos, la selección, contratación, formación y evaluación del personal, así como los procesos disciplinarios y las nóminas. Además, se encargaba de negociar con proveedores los suministros, compras y stocks.
Su perfil se completa con una vertiente educativa, como profesor en la Universidad de Salamanca y en Castilla-La Mancha. Su trayectoria profesional comenzó como director de oficinas de entidades financieras. Dio el salto a la Sanidad en 2014 dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Desafíos importantes
Sobre la mesa, Avelino tiene importantes desafíos, como la puesta en marcha del nuevo hospital comarcal, programado en principio para 2027, y otros retos de interés, como reconducir el preocupante incremento de las listas de espera y afrontar una de las principales asignaturas pendientes: la carencia de especialistas médicos de un destino que muchos consideran de paso.
Precisamente por los malos datos registrados en la lista de espera, la Consejería de Sanidad decidió cesar al último gerente, José Antonio Visedo. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, adoptaba esta decisión ante la “necesidad de abordar cambios organizativos en el centro que contribuyan a mejorar la eficacia y eficiencia de su actividad asistencial”. La consejería buscaba, así, reconducir la actual tendencia, donde se observa un preocupante incremento en la lista de espera, tanto en primera consulta como en los días que hay que esperar para ser operado. Visedo estuvo como gerente un año y cinco meses.