Las obras del nuevo Hospital de Aranda avanzan a buen ritmo y están cumpliendo los plazos previstos. Así va a ser el futuro centro sanitario
El PP asegura que será un “referente nacional en sostenibilidad y calidad asistencial”

Las obras van cumpliendo plazos en el nuevo hospital
Las obras del nuevo hospital de Aranda avanzan a buen ritmo. Según los datos del director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, las obras, iniciadas tras la firma del acta de replanteo en octubre de 2023, están cumpliendo los plazos previstos.

Castilla y León
Preocupación sanitaria en Aranda y Miranda: No se ha cubierto ninguna plaza MIR de médico de familia
Europa Press
Por el momento se ha completado gran parte de la estructura y cimentación y a día de hoy se trabaja en cerramientos, cubiertas, instalaciones de geotermia, redes de saneamiento y aislamientos. También han comenzado las primeras intervenciones en el edificio industrial por lo que el plazo de finalización se mantiene en abril de 2027.
El Grupo Parlamentario Popular ha destacado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León el avance del nuevo Hospital de Aranda, una infraestructura que, según sus representantes, situará a la capital ribereña a la vanguardia del sistema sanitario público en España.
Con una inversión de más de 108 millones de euros por parte del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto ha sido presentado como un modelo en eficiencia energética, diseño humanizado y ampliación de servicios asistenciales. “Hablamos de una inversión histórica, pero también de una transformación total del modelo asistencial, centrado en la persona, la comodidad del paciente y la dignidad profesional”, afirma la procuradora por Burgos, Lorena de la Fuente.
Según explica el nuevo hospital no solo ganará en espacio, al triplicar el actual, también supondrá un incremento significativo de la cartera de servicios.
En detalle, la futura infraestructura, concebida sobre una parcela de casi 100.000 m² , contará con más de 45.000 m² construidos. El diseño se organiza en torno a un boulevard central acristalado, cinco bloques asistenciales, patios interiores ajardinados, helipuerto y zonas verdes. Además, se incorporarán 92 plazas de aparcamiento para bicicletas, accesos peatonales y rodados diferenciados, y una clara apuesta por la accesibilidad y la humanización del entorno.
En términos asistenciales, el hospital dispondrá de unidades de hospitalización médica, quirúrgica, materno-infantil y de cuidados intermedios; hospital de día oncohematológico, UCI, quirófanos, unidad de diálisis, consultas de especialidades, farmacia, esterilización, áreas administrativas y logísticas, base de emergencias sanitarias y una completa plataforma docente.
Uno de los pilares del nuevo centro será su compromiso con la sostenibilidad. Estará equipado con cerca de 900 paneles solares, sistemas de geotermia profunda, aerotermia de alta eficiencia y biomasa, todo integrado en una red de calefacción urbana. Además, se implementarán sistemas de ventilación natural monitorizada, aprovechamiento pasivo del microclima, climatización inteligente, iluminación LED, ahorro de agua y sistemas de reciclaje accesibles en todas las plantas. El objetivo es obtener el certificado verde del Green Building Council España. “Este hospital será motivo de orgullo, no solo por su tecnología, sino por su forma de cuidar el medioambiente, las personas y el territorio”, ha afirmado De la Fuente orgulloso porque “Castilla y León vuelve a estar a la cabeza, también en sostenibilidad hospitalaria”.