AYUNTAMIENTO
UGT denunciará la situacion laboral municipal ante el Ministerio de Trabajo
El Consistorio podría ser sancionado por incumplir la normativa
Hartos de esperar durante años una solución factible por parte de la Administración local, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Aranda ha anunciado su intención de llevar su situación laboral ante el Ministerio de Trabajo en una denuncia que según el secretario de organización de UGT, Andrés García Arranz, podría suponer para el Consistorio una sanción por incumplir la normativa vigente.
Aunque no marcan plazos para la presentación de la denuncia, sí advierten del riesgo de volver a presentar a votación unos Presupuestos que no tienen en cuenta la modificación de la plantilla ni la relación de los puestos de trabajo. Tampoco se muestran conformes con la convocatoria de la reunión de ayer con el equipo de Gobierno; una cita que llega tarde ya que el Pleno está convocado a pesar de que saben que «van a perder». «Les da igual», añade.
El desencuentro entre los trabajadores de la Administración local y los sucesivos equipos de Gobierno se remonta al año 2004. Desde entonces, 26 demandas se acumulan en el juzgado de las que seis esperan resolución. «Hasta ahora, tan sólo dos se han fallado a favor del Ayuntamiento», explica García Arranz quien advierte que la presión continuará hasta que el Consistorio cumpla con la normativa que exige que la plantilla municipal pertenezca, con carácter general, al personal funcionario y no al laboral y acceda a través de una oferta pública de empleo. «En estos momentos, de los 270 trabajadores, unos 120 corresponden a personal laboral», explica.
En su pretensión para que todo quede «totalmente perfilado y legal», la sección sindical no descarta acudir al Tribunal Supremo al lamentar que en todos estos años, no se han dado los pasos necesarios para desarrollar las demandas de los trabajadores de definir la plantilla, elaborar una relación de los puestos de trabajo, llegar a un acuerdo económico con el personal funcionario y con el laboral y, en definitiva, llevar a cabo una política integral del personal del Ayuntamiento.
Sin dictamen judicial continúan a día de hoy seis procedimientos. En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Burgos permanecen las demandas presentadas por la sección sindical del 5 de febrero de 2009 contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 4 de diciembre de 2008, por el que contrataba a un auxiliar administrativo laboral para el servicio de multas de tráfico así como la denuncia de la sección sindical contra la desestimación presunta del recurso de reposición con fecha 18 de agosto de 2008 contra la convocatoria y bases publicadas en el Boletín Oficial de Burgos del 18 de julio de 2008 para la provisión mediante oposición, en régimen de contratación laboral, por interinidad de dos plazas de oficial 1ª electricista.
También en el mismo Juzgado aguarda la resolución de la contratación de un auxiliar administrativo laboral para la OMIC de diciembre de 2008.
En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 figuran, por otro lado, la denuncia sindical del 9 de marzo de este mismo año, contra la desestimación presunta del recurso de reposición del 18 de agosto de 2008 contra la convocatoria y bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 18 de julio de 2008 para la provisión mediante oposición, en régimen de contratación laboral indefinida de una plaza de peón especialista del servicio municipal de aguas.
Además, continúa en estudio la demanda contra la publicación en el Boletín Oficial de Burgos de fecha 22 de enero de 2009 de las bases reguladoras para cubrir dos plazas de Cabo en régimen de comisión de servicios y la demanda contra el acuerdo que concedía una subida de 150 euros mensuales como complemento personal al Director de la Escuela de Música.