El Correo de Burgos

Polémica por las cuentas de 2009

El PP da dos días de plazo a Briones para que anule el decreto de los presupuestos

Están dispuestos a llegar a la vía penal por un presunto delito de prevaricación

Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP de Aranda, Ángel Guerra, da «dos días de plazo» para que el alcalde de la villa, Luis Briones, anule el decreto que el miércoles pasado firmaba el alcalde en funciones, Ildefonso Sanz, por el que ordenaba que el presupuesto de 2009 se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), paso previo para su definitiva aprobación. El paso siguiente que debe dar el equipo de Gobierno es convocar un Pleno en el que se debatan las reclamaciones presentadas por los populares y por los sindicatos UGT y USO. Si no se da el caso, Guerra apuntó ayer que exigirán la convocatoria de un Pleno Extraordinario al que llevarán estos puntos.

El PP presentaba la semana pasada el correspondiente recurso y ahora, desde el grupo de concejales, se piensa acudir al ámbito penal. Y es que en el caso de que el alcalde no anule el decreto, se abriría la vía penal «para que se depuren las responsabilidades por un presunto delito de prevaricación», afirmó la concejala del PP Raquel González. Guerra cree que «se ha conculcado la ley a sabiendas» de que lo que hacen no es conforme a derecho.

El secretario del Ayuntamiento y la interventora aconsejaban rechazar el presupuesto y advertían de que el Pleno era el único órgano que podía resolver las reclamaciones efectuadas por PP y por UGT y USO. Y que la propuesta de plantilla no pasó a los servicios correspondientes antes de que se convocara el Pleno; ni ha existido una negociación real de la plantilla. Otra parte de las alegaciones formuladas por el PP quedaron finalmente desestimadas. Pero el decreto de Sanz echaba por tierra todas las alegaciones, tanto las admitidas por Secretaría General e Intervención como las rechazadas por estos dos órganos.

Mientras tanto, el alcalde respalda la actuación de Ildefonso Sanz porque entiende que el rechazo de las alegaciones de los grupos del PP y los sindicatos UGT y USO «está bien hecha». Alude a que se «se han aprobado presupuestos» anteriores con el uso de la misma fórmula.

Consecuencias

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aranda, no sólo se conculca la ley sino que además, esta actuación del equipo de Gobierno «puede tener consecuencias en futuras actuaciones», como convenios o contratos que pretenda celebrar el Ayuntamiento «con unos presupuestos de 2009 no aprobados», alertó. Una situación que puede llevar a paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento de la villa.

Por su parte, el alcalde entiende que la única manera de evitar este trance es que tras la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del Presupuesto, la oposición hubiera conformado una mayoría de gobierno y haber planteado una moción de censura que es la que «puede bloquear la acción de gobierno». Si no, y tal como ha ocurrido, Briones entiende que las cuentas han quedado aprobadas.

Guerra cree, por el contrario, que la cuestión de confianza no salió adelante y que los presupuestos de 2009 no han sido aprobados; prueba de ello, dice «son los informes de Secretaría e Intervención», sentencia.

 

 

 

J. C. R. / Burgos

tracking