El Correo de Burgos

Polémica

La Plataforma del Tren amenaza con abandonar el Pacto de Aranda

Lo hará a de fin de mes si no ve compromisos de la sociedad ribereña

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. /Aranda

La Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril de Aranda se va a tomar «dos semanas de reflexión» antes de abandonar el denominado ‘Pacto de Aranda’ aludiendo a que este colectivo se ha «paralizado y se ha demostrado «la ineficacia del mismo». Ponen de plazo este mes ya que «si antes de finalizar noviembre», sus firmantes no muestran «de manera inequívoca, contundente y seria» su interés en continuar trabajando en los compromisos que, hace tres años, les llevaron a la firma de este documento, acabarán por marcharse.

Los miembros de esta plataforma pensaron que formanado parte de esta organización, sus reivindicaciones «darían mejores resultados, pero no ha sido así», lamentan. Lo único que han conseguido es que el pensamiento de los ciudadanos sea el de «no están haciendo ya nada», por el hecho de que cualquier iniciativa o movimiento que se intentaba hacer desde la Plataforma, por puro respeto a los demás miembros del Pacto, se trataba de enfocar desde la perspectiva del conjunto y la unidad, con la consiguiente pérdida de tiempo y efectividad que ha conllevado.

Desde la Plataforma no entienden «la lentitud que se ha tenido desde el Pacto» para convocar reuniones de sus miembros cuando eran solicitadas. Y ponen un ejemplo de la «ineficacia de este Pacto» como es la tardanza en celebrar unas denominadas ‘jornadas técnicas’ anunciadas en marzo para mayo de 2009, y «seguimos esperando…», dicen en una nota de prensa.

No entienden «por qué este Pacto se ha desvinculado del seguimiento necesario que comprometió en su día la firma de un Convenio entre la Junta de Castilla y León con Renfe Operadora y las inversiones del Ministerio de Fomento». Recuerdan que era obligación de los firmantes «la denuncia pública de dicho desinterés y la presión a los responsables que están ignorando las reivindicaciones realizadas por los firmantes del Pacto de Aranda».

Aseguran estar «hartos y cansados» de ver como ninguna de sus reivindicaciones son tenidas en cuenta, «ni tan siquiera objeto o propósito de estudio por ninguna de las administraciones a quienes compete actuar (Ministerio de Fomento, en la línea, y Junta de Castilla y León, en el convenio de viajeros a firmar), para dar una solución digna y dotar al Directo Madrid-Aranda-Burgos de unos servicios dignos, modernos, eficaces y económicos».

Tanto a Ministerio de Fomento, «con unas irrisorias inversiones,« como a la Junta de Castilla y León, «que ni siquiera ha respondido a nuestras peticiones de firma del convenio para el servicio de viajeros, parece darles igual los ciudadanos de Aranda y de toda la Ribera del Duero», lamentan.

Recuerdan, pese a todo, que en su ánimo está «seguir trabajando, con más ímpetu si cabe», por el tren Directo. Y es que aluden a que hay centenares de personas que por sus estudios, trabajo o porque deben acudir al médico necesitan buenos servicios para viajeros con horarios y precios adecuados y competitivos, así como el tráfico de mercancías, «vital para que las empresas apuesten por Aranda para establecerse», con un desarrollo económico pleno. Asimismo reclamaa la inclusión de esta línea Madrid-Aranda-Burgos como prioritaria para las futuras actuaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

tracking