El Correo de Burgos

El PP insta a que los barrios de La Aguilera y Sinovas figuren en el Plan E

Los populares piden que destinen la parte proporcional que les corresponde

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Mientras las obras en la plaza de la Constitución dan sus últimos coletazos y la peatonalización del centro de la ciudad va cobrando forma, los partidos políticos miran ya al futuro y plantean alternativas de mejora de cara a un próximo y ya aprobado nuevo Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad social. Bajo esta perspectiva, el concejal popular Máximo López presentó esta semana ante el Ayuntamiento una propuesta para que La Aguilera y Sinovas sean tenidos en cuenta a la hora de determinar los proyectos a realizar con el Fondo Estatal. «El Gobierno ha planteado el mismo como una medida para paliar la grave crisis económica que está viviendo nuestro país. Aunque se ha apuntado que esta medida es notoriamente insuficiente para sus objetivos, tal como ya se ha demostrado con el primer plan estatal, tiene su vertiente positiva al posibilitar realizar proyectos largamente deseados», explica el concejal.

Una de las críticas realizadas hacia este nuevo fondo es que sólo se tiene en cuenta el criterio poblacional a razón de 108,11 euros por habitante; un factor que castiga, según los populares, a los municipios de Castilla y León, donde la despoblación y la dispersión geográfica son factores «absolutamente determinantes». «Igualmente no se han tenido en cuenta otras facetas de nuestra realidad municipal como son las entidades locales menores. En el caso de Aranda tenemos la pedanía de La Aguilera. Si se hubiese considerado como municipio le hubieran correspondido 27.027,50 euros. El hecho de no tener esta categoría -que en un pasado no muy remoto sí la tuvo-, no debe ser impedimento para que se decida aplicar una parte del fondo a este núcleo de población en, al menos, la referida cantidad de 27.027,50 euros. Respecto a Sinovas, por analogía, pese a no tener el carácter de pedanía, proponemos igualmente que se destinen 15.135,40 euros para realizar algún proyecto en este núcleo de población tan diferenciado del resto del municipio de Aranda de Duero», subraya.

Según López, no hay que olvidar que a la hora de asignar a Aranda de Duero 3.509.164 euros se han cuantificado sus 32.460 habitantes a 1 de enero de 2008, donde se incluyen «lógicamente» los vecinos de La Aguilera y Sinovas. «De la cifra de 32.460 aproximadamente, 250 pertenecen a La Aguilera y 140 a Sinovas», aclara el concejal.

Justicia

«Constituye un acto de justicia destinar a la pedanía de La Aguilera la cantidad correspondiente, tal como se está haciendo en otros ayuntamientos de España. Una pedanía tiene su propio régimen jurídico, su alcalde pedáneo y su presupuesto. El Ayuntamiento de Aranda debe tener en cuenta esto para que los habitantes de esta zona tan querida de nuestro municipio no queden excluidos del fondo estatal. De no ser así sería el núcleo de población más importante de la provincia de Burgos donde no se realiza ninguna inversión con el fondo estatal», advierte mientras recuerda que lo acontecido con la primera entrega de estas ayudas estatales cuando en un principio «no vieron mucha predisposición por parte del equipo de gobierno». «Finalmente tuvieron que acceder ante algo que era de pura y lógica y absoluta justicia» y el Ayuntamiento destinó 40.000 euros para la realización en La Aguilera del proyecto denominado «sustitución de la red de abastecimiento en diversas calles La Fuente, Peligros, Jesús, Manuel de Castro y Pedro Casado Gutiérrez».

Un desenlace que no compartió Sinovas, donde no llegó proyecto alguno de mejora. «Si bien es cierto que no tiene personalidad jurídica propia como es el caso de La Aguilera sí que tiene muchas semejanzas que deberían haber llevado al equipo de gobierno a darle un trato semejante», sostiene Vilaboa.

Para la determinación de los proyectos a realizar, el PP propone que sea el alcalde pedáneo de La Aguilera y el alcalde del barrio de Sinovas quienes respectivamente propongan los proyectos a realizar, ya que «son los que mejor pueden conocer las necesidades de estos núcleos de población».

tracking