El Correo de Burgos

Tricio presenta el Plan rural contra el maltrato de género

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, destacó la importancia de ofrecer una atención integral a las víctimas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El polideportivo de la localidad burgalesa de Fuentespina fue ayer testigo de la presentación del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el medio rural de Castilla y León, en un acto abierto al público que contó con la asistencia de la subdelegada de Gobierno, Berta Tricio.

El proyecto, que comenzó el año pasado y no tiene periodo de vigencia limitado, se desarrolla desde entonces en la capital burgalesa así como en las ciudades de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Medina de Pomar, cuatro localidades que cuentan con dotaciones de la Guardia Civil, CEAS (centro de acción social) y servicios sanitarios. «Al final, se trata de dar a las víctimas una atención integral para una situación gravísima que ojalá podamos corregir entre todos», explicó Tricio.

En este sentido, la representante institucional destacó la importancia de incidir en el ámbito rural donde, a pesar de darse tan sólo el 17 por ciento de los casos, las mujeres muchas veces no se atreven a denunciar al encontrarse con mayores problemas a la hora de acceder a los servicios de una forma anónima y discreta.

Handicap

«El hecho de que todo el mundo se conozca puede ser un handicap a la hora de dar el paso, por lo que es muy importante que todas las administraciones trabajen y colaboren para que las mujeres sean valientes y denuncien», apuntó.

Asimismo recordó que las ayudas se canalizan a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las demás administraciones, como la Diputación Provincial a través de los CEAS y los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma mediante los diferentes centros sanitarios «como una de las principales fuentes para conocer esta realidad», dijo. «Por suerte -aseguró Tricio ante medio centenar de personas-, este año Burgos no ha tenido que lamentar víctimas mortales como sí lo hizo el año pasado cuando una mujer falleció en Aranda de Duero». Por ello insistió en que «es importante seguir trabajando», concluyó.

tracking