El Correo de Burgos

El Rotary Club de Aranda dona los 16.000 euros de la cena benéfica a AFAR

El colectivo ribereño decidirá en febrero a qué nuevo proyecto social ayuda en el año 2010

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Aranda de Duero ha demostrado una vez más que la solidaridad no entiende de crisis y así se observa en los 16.000 euros recaudados en la cena benéfica que el Rotary Club Aranda organizó el pasado 6 de junio a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera, y a la que acudieron cuatrocientas personas. Un dinero que servirá para financiar la Unidad de la Memoria que la asociación puso en marcha hace un año en la calle Antonio Manuel Cebas, número 4 para el servicio de detección precoz y estimulación temprana de esta enfermedad que afecta en España a 700.000 personas, de las cuales 5.000 se encuentran en la provincia de Burgos.

La recaudación supera además en un 77,8 por ciento la del año 2008 cuando se consiguieron 9.000 euros. Un motivo de orgullo y satisfacción que refleja según el presidente saliente de los rotarios, José Luis Olivella, el compromiso de un pueblo que ha sabido responder a un llamamiento social que «trata de ayudar a la gente que lo necesita». Así, emocionada, la presidenta de AFAR, Mª Carmen Gómez destaca la importancia de esta alegría económica que llega en un momento difícil para todos. «Cada vez notamos más las dificultades financieras tanto en las cajas como en las administraciones», lamenta.

Calidad

Por suerte, el altruismo ha vencido esta vez al bolsillo. Un regalo de reyes, asegura que redundará en las catorce familias que actualmente se benefician de este servicio y que les ofrece una mejora sustancial en la calidad de vida. De hecho, la dirección baraja la posibilidad de ampliar su oferta con un taller por la tarde; una media que supondría duplicar las plazas previstas. El problema, advierten es que la demanda es mayor por la mañana. «Hay muchos que vienen a los talleres y que tendrían que estar en el centro de día pero sólo hay veinte plazas. Necesitaríamos otro centro de día pero es muy complicado», subraya.

Y es que, los sueños topan muchas veces con la realidad y sin financiación los proyectos no prosperan. «Esperemos que la rueda de compromiso de Rotary siga girando a otras asociaciones que también lo necesitan», concluye Gómez.

De cara al futuro, el presidente actual, Rafael de las Heras garantizó la continuidad de las ayudas en Aranda. «Estamos recabando los proyectos para el próximo año a través de Pedro de Benito de la Cruz Roja y en febrero tomaremos la decisión», explicó mientras recordó que el club arandino también mantiene una ayuda internacional contra la Polio.

Fesma

El compromiso de los rotarios con Aranda comenzó en 2008 con la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental de Aranda (FESMA) a la que entregaron el dinero recaudado en la cena que el club organizó en el restaurante «Los Rastrojos» así como las donaciones aportadas. En total, 12.513 euros que se destinaron a la equipación del nuevo piso tutelado de la calle Santa Ana; un piso que forma parte ya de la Red de pisos apoyados por la Junta de Castilla y León y que con tres habitaciones, dos baños, una cocina y un salón acogen desde julio por un periodo de seis meses a cuatro enfermos mentales que están controlados cada día por los monitores encargados.

tracking