El Correo de Burgos

Cruz Roja reparte en 2009 cerca de 30.000 kilos de alimentos

La asociación concluye su campaña “Alimentos por la Solidaridad”

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Aunque las calles se engalanan y los comercios lucen estos días sus mejores escaparates, los cierto es que son muchas las familias ribereñas que sufren por no llegar a fin de mes. Y es que, con 3.407 parados, según el último recuento del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la demanda de ayudas sociales se ha disparado y tanto en Cáritas como en Cruz Roja apuntan a un incremento significativo que podría rondar el 40 por ciento.

El perfil de la persona que solicita ayuda ha cambiado y el inmigrante sin papeles dejó hace tiempo de tener la exclusividad. "Antes no iban personas nativas y ahora sí. Vienen personas de Aranda que han trabajado siempre y que tras quedarse sin empleo se ven en la obligación de acudir a nosotros en busca de trabajo y también de alimentos", explica el presidente de Cruz Roja en Aranda, Pedro de Benito.

Por este motivo la asociación altruista que cumplió el pasado mes de julio 145 años en el país retomó el pasado mes de mayo el proyecto "Alimentos para la Solidaridad"; un programa que se dejó aparcado en Aranda durante dos años por decisión del Banco de Alimentos de España que quiso gestionar la ayuda. El problema, explica Pedro de Benito es que el programa no cuajó porque la gente tenía que ir a Burgos para recoger los alimentos. "No era lógico; si no tenían para alimentarse, mucho menos para el transporte", recuerda.

Por suerte, el año pasado el Banco de Alimentos volvió a conceder el permiso y la asociación ha podido repartir cerca de 30.000 kilos de alimentos. La primera fase tuvo lugar entre los meses de mayo y junio con el reparto de 17.000 kilos de comida que fueron a parar a 230 familias y unas 700 personas mientras que hace unos días terminaba la segunda fase del proyecto con la entrega de 10.500 kilos que se han repartido entre 990 personas de 264 familias. "Las ayudas seguirán el próximo año" , avanza.

Juguetes

De cara a la Navidad y con el objetivo de que ningún niño se quede sin juguetes, Cruz Roja Aranda ha puesto en marcha un año más su campaña para los niños menores de trece años. "Los que deseen colaborar lo pueden hacer en nuestra oficina situada en la Bajada al Molino".

Voluntariado

No todo son malas noticias y la crisis parece haber despertado la conciencia a más de uno. "Hemos visto un aumento en Medio ambiente, Teleasistencia o Juventud pero queda mucho por hacer", por lo que desde Cáritas Aranda lanzan un llamamiento para labores de socorrismo, tareas de emergencia o la cobertura de eventos deportivos. "En ese aspecto estamos deficitarios".

 

 

tracking