El Correo de Burgos

El Ayuntamiento estudia adquirir la propiedad del solar de la calle el Aceite

El consistorio cobraría así el coste del derribo del pasado mes de febrero

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Tras derribar el pasado mes de febrero el edificio declarado en ruina de la calle El Aceite, el Ayuntamiento está decidido a cobrar de una forma y otra; y según advierte el concejal responsable de Obras, Eusebio Martín, el equipo de Gobierno baraja ya la posibilidad de quedarse en propiedad con el solar si los propietarios siguen sin dar señales de vida.

«El Ayuntamiento lo repercutirá de una manera u otra y si los propietarios no aparecen, efectivamente lo haremos contra el propio solar pero en cualquier caso, eso vendrá después». Por el momento, asegura se «están siguiendo los cauces reglamentarios a efectos tributarios para imputar a quien resulte heredero o propietario».

De aparecer, los propietarios tendrían que hacer frente a los gastos de la demolición y a los del vallado que ahora exige por seguridad la Concejalía de Urbanismo. «Si en un plazo determinado, que creo que es un mes no han procedido a vallar, lo ejecutaremos también a su costa», añade.

Por otro lado, el Ayuntamiento se reunió ayer con los propietarios del solar de la plaza Santa María, número 9 y del edificio de la plaza del Trigo. En el primer caso, el Consistorio instó a la propiedad a continuar con las obras de rehabilitación mientras que en el segundo, en el que el consistorio ya actuó con el arreglo de la fachada en unas obras que supusieron un coste de 11.275 euros, el concejal exigió que en el plazo de quince días aseguren la parte estructural del inmueble. «En los dos casos, si no lo hacen, lo haremos a su costa», advierte.

En cuanto al solar de la plaza de Santa María donde se encuentra la fachada con el escudo protegido por la Dirección de Patrimonio de Castilla y León continúan las negociaciones de una posible venta que podría pasar según adelantaba hace una semana el propio concejal por la permuta con otro solar municipal. «Primero hay que hacer una valoración económica», puntualiza.

Santa Lucía

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha hecho firme su decisión de denegar la declaración de ruina inminente al edificio de la calle Santa Lucía, 7. «Es ruina económica», aclara el Ayuntamiento que requiere que se inicien las tareas de derribo, que ya cuentan con la oportuna licencia. Si no lo hacen, advierte, lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, aunque «todavía están en plazo».

Fachadas

Conscientes de que el Ayuntamiento debe tener adjudicadas las subvenciones a la rehabilitación de fachadas antes de que finalice el año, el equipo de Gobierno estudiará la próxima semana la mayor parte de las setenta solicitudes presentadas para unas ayudas que cuentan con un presupuesto de 260.000 euros. «Se ha presentado un volumen de peticiones mayor de lo que esperábamos. Si no hay dinero para todos, se seguirá el criterio de orden de presentación en el registro municipal». De haber dudas sobre una determinada subvención, el concejal explica que para poder cumplir con el plazo que exige la legalidad, procederán a aprobar de forma provisional condicionada. «Si no buscaríamos una fórmula con Intervención para garantizar que no haya riesgos», explica mientras adelanta que en una primera instancia solo dos edificios incumplen los requisitos.

Policía Local

De otro lado, el aparcamiento descontrolado en algunas calles del centro y otras nuevas de la ciudad, en las que los conductores aprovechan la falta de señalización debido a las obras del Plan E, trae de cabeza al Ayuntamiento que ha pedido a la Policía local que refuerce el control en dichas zonas.

«Estamos intentado controlar pero es difícil. Es cierto que se esta aparcando de manera descontrolada en la entrada junto al Ayuntamiento y otras calles pero todavía no hemos puesto la señalización correspondiente y en estos momentos la situación esta en precario», admite Eusebio Martín.

Y es que, al no estar recepcionado y no haber señales, no se puede multar porque que se arriesgan a que no tengan validez. «La otra opción sería vallar toda la zona hasta la finalización de las obras; algo que no es posible», subraya mientras recuerda que en el momento en que terminen las obras no lo van a permitir. «Vamos a esperar primero a terminar las obras para regular y en un último caso plantear pivotes», explica Martín.

tracking