El Correo de Burgos

tribunales

Exministros de Justicia piden un "esfuerzo" para modernizar el sistema judicial español

Valoran la decisión de Catalá de revisar las tasas que se cobran para acceder a la justicia

Jornada 'Pasado, presente y futuro de la Justicia' en el TSJ de Casilla y León con la presencia de los ex ministros Fernando Ledesma y Margarita Mariscal, acompañados por el presidente del TSJ, José Luis Concepción-Ical

Jornada 'Pasado, presente y futuro de la Justicia' en el TSJ de Casilla y León con la presencia de los ex ministros Fernando Ledesma y Margarita Mariscal, acompañados por el presidente del TSJ, José Luis Concepción-Ical

Publicado por
Ical
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los exministros de Justicia Fernando Ledesma y Margarita Mariscal de Gante han reclamado hoy al Gobierno central “esfuerzo” y dotaciones para poder modernizar el sistema judicial español para acabar con las ineficacias que puede haber en un sistema que entienden debe renovarse.

Dentro de los Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia, el TSJ de Castilla y León ha acogido hoy una Mesa Redonda sobre 'Pasado, presente y futuro de la Justicia', con la intervención de los exministros de Justicia: Ledesma Bartret y Mariscal de Gante y Mirón. La misma estuvo moderada por el presidente del Tribunal José Luis Concepción.

Ledesma, titular de la cartera de Justicia desde los años 1982 a 1988 con el PSOE, y Mariscal de Gante, que ocupó el mismo puesto en el periodo 1996 a 2000 con el PP, entienden que el sistema de Justicia debe robustecerse con dotaciones económicas suficientes que ambos echan en falta.

Al mismo tiempo, han señalado que pese a los esfuerzos realizados en los últimos tiempos “no se han corregido” todas las ineficacias de un sistema que no está al compás de lo que demanda el ciudadano. En este sentido, la exministra ha puesto como ejemplo que es necesario acometer “reformas regulatorias” como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que la norma fue creada en pleno siglo XIX y no está al día.

Reformas

En cuanto a la Ley de demarcación y planta judicial, Ledesma ve apropiado que se renueve, ya que fue aprobada a finales de los 80. En este sentido, considera que España cuenta con un moderno sistema de comunicación que pone en evidencia que no sea necesario acudir físicamente al juzgado para ciertos asuntos.

Por último, el exministro socialista se ha congratulado de que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya expresado su intención de revisar las tasas que se cobran por acceder a la justicia. “Pueden ser lógicas en algunos casos, pero deben rebajarse”, apostilló.

tracking