El Correo de Burgos

ELECCIONES 24 - M

El Psoe logra revalidar la mayoría absoluta y el PP pierde ediles

Martínez Mínguez continuará, por tercera legislatura consecutiva, como primer edil del Ayuntamiento soriano, en el que entran Ciudadanos, IU y Sorianos con un concejal cada uno

Publicado por
J. Ramón Rodríguez
Burgos

Creado:

Actualizado:

Empezar esta noticia informando de que el Psoe vuelve a ser la fuerza más votada en la capital soriana y que el PP sufre sus peores resultados es lo previsible. Lo imprevisible es trasladar que los socialistas sorianos han logrado de nuevo la mayoría absoluta, por segunda vez consecutiva, que han mejorado los resultados, 280 votos más, que Carlos Martínez Mínguez sale a hombros por la puerta grande tras la cita con las urnas, que Adolfo Sainz tendrá que ver la legislatura desde la barrera y que entran en la composición del Consistorio de la capital, Ciudadanos, Izquierda Unida y Sorianos.Los resultados de las urnas ratifican que los sorianos sintonizan con el modelo de ciudad del Psoey que el PP sigue en cuesta abajo. Ciudadanos, formación que en Soria lidera Jesús de Lózar, se queda con la miel en los labios, después de que las encuestas le hubieran convertido en la formación sorpresa, Izquierda Unida recupera un edil que perdió en los comicios de 2011 y Sorianos se estrena en el Consistorio de la capital soriana.La candidatura que encabeza el actual alcalde logró 8.654 votos, 280 votos más que en los últimos comicios electorales en los que cosecho 8.374 votos, una cifra histórica que le elevó hasta los 12 concejales. Pese a ese descenso de un edil, Martínez Mínguez continuará en el nirvana, estado en el que sorprendentemente ha estado durante toda la campaña electoral el candidato del PP, Adolfo Sainz, que sufre un importante varapalo, y al que el escrutinio le dejará lejos de la arena de la política municipal. Tras los resultados de ayer, Martínez Mínguez afrontará su tercera legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento soriano, lo que le convierte en el primer regidor de la historia de Soria durante la democracia en la que, al menos, presidirá el Ayuntamiento durante tres mandatos. El socialista recibe el respaldo de los sorianos que valoran la transformación que está sufriendo Soria hacia una ciudad moderna, del siglo XXI y que se aleja del periodo decadente de hace unas décadas.El estado de Martínez Mínguez justo es inverso al del PP, y al de Adolfo Sainz, que tras haber estado en el ático, coincidiendo con la presencia de Virgilio Velasco en la Alcaldía en la legislatura de 1991 a 1995, ahora está en los pisos intermedios, con siete concejales, pero se acerca a la planta baja.Los populares obtuvieron ayer 5.352 votos, 1.049 menos que hace cuatro años, que le consolidan como partido en la oposición, condición que inauguró en 2007 cuando logró nueve concejales.

Los resultados logrados ayer revelan el fiasco del proyecto que encabezaba Adolfo Sainz a quien no le ha funcionado la campaña, ‘Vaporustedes’, el chéster, donde prácticamente, sólo se ha sentado con amigos y votantes del PP, y la estrategia de dibujar un supuesto estado de ruina de las arcas municipales con el fin alcanzar una Alcaldía que se resiste a los populares, que estrenarán la tercera legislatura en la oposición.El resto de los concejales se los reparten las tres formaciones que concurrían a las elecciones por la lucha de la capital soriana, Izquierda Unida, Ciudadanos y Sorianos, estos dos últimos se estrenan en el arco político municipal, con un concejal cada uno. La formación que lidera Jesús de Lózar cosechó 1.501 votos, 1.095 sufragios más que hace cuatro años. Sorianos logró 1.369 sufragios e IU 1.161. En la capital soriana votaron 18.773 electores, el 63,03% del total de posibles votantes, frente a los 11.013 sorianos que decidieron no acudir a las urnas. Los votos nulos fueron 356 y los emitidos en blanco, 380.Desde hoy, la situación en el Consistorio de la capital soriana es la siguiente: el PSOE ocupará la bancada del Gobierno con once asientos. Enfrente, el PP estará más incómodo que en chester sobre la madera de la bancada de la oposición con siete sitios y deja hueco para se siete los cabezas de lista de Ciudadanos, Izquierda Unida y Sorianos.

tracking