El Correo de Burgos

AGROALIMENTACIÓN

García Tejerina espera una "reacción" de la Comisión ante la crisis del sector lácteo

Sostiene que el Gobierno español ha hecho "todo lo que se podía hacer a nivel nacional"

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabl García Tejerina, participa en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca-Ical

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabl García Tejerina, participa en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca-Ical

Publicado por
Ical
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que los Estados miembros esperan una "reacción" de la Comisión, ante una situación "muy complicada" para el sector lácteo en el conjunto de la Unión Europea, según informó Agricultura en una nota.

En declaraciones a los periodistas a la entrada del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado en Bruselas, García Tejerina señaló que el Gobierno español ha hecho "todo lo que se podía hacer a nivel nacional".

Por ello, dijo esperar que ante esta situación "extraordinaria", la Comisión ponga encima de la mesa las medidas extraordinarias que el sector europeo necesita. En concreto, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de mercado, ya que "en un mercado europeo, sólo la Comisión tiene las herramientas y el mandato para adoptar medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias".

La ministra recordó que lleva desde el 28 de agosto trabajando con sus homólogos europeos para configurar una mayoría suficiente, "para que la Comisión reciba claramente el mensaje de que un importante número de países le está pidiendo ir más allá en las medidas de mercado", como puede ser el incremento de los precios de intervención temporalmente.

En todo caso, sostuvo que seguirá en contacto con todos sus colegas para, si las medidas no se consideran suficientes, buscar alianzas e insistir ante la Comisión para que siga dando pasos.

En relación con la posibilidad de devolver al sector parte de lo recaudado por la súper-tasa, García Tejerina explicó que una parte de ese dinero ya ha sido asignado y otra que aún está por asignar, y que se podría utilizar.

En este sentido, apuntó que España y otros Estados miembros van a pedir a la Comisión que busque recursos financieros donde los haya, sin tocar la reserva de crisis.

En cualquier caso, recodó que España es el único país que tiene regulada la cadena alimentaria, "algo que la Comisión anuncia que va a hacer, sobre la base del modelo español", y remarcó que es uno de los pocos países que ha anunciado una ayuda adicional, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, para aquellas explotaciones que están por debajo del umbral de la rentabilidad.

Agricultura ha puesto en marcha una batería de medidas que "espero culminar esta semana con un acuerdo con la distribución, la industria, las cooperativas y con las organizaciones de productores", agregó.

Protestas

Miles de agricultores y ganaderos de distintos países europeos se han manifestado este lunes en Bruselas cerca del edificio del Consejo de la UE, para pedir medidas que den soluciones a la crisis que vive el sector agrícola, sobre todo en los sectores lácteo y porcino.

Durante la protesta, en la que se concentraron numerosos tractores, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios.

tracking